Radio Maryja - Radio Maryja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Radio Maryja
Tipo Filial al 100% de la Fundación Lux Veritatis
Industria Radiodifusión
Fundado 8 de diciembre de 1991
Sede Toruń , Polonia
Gente clave
Tadeusz Rydzyk - Fundador y Director;
Jan Król - Vicedirector
Sitio web radiomaryja .pl

Radio Maryja [ˈRadjɔ maˈrɨja] es una estación de radio polaca religiosa y política socialmente conservadora . Fue fundada en Toruń , Polonia, el 9 de diciembre de 1991 por el redentorista Tadeusz Rydzyk . El nombre "Maryja" es una forma tradicional polaca del nombre "María", en referencia a la Virgen María .

Programación y audiencia

Los programas de Radio Maryja consisten en transmisiones de la agencia de noticias de la estación ; frecuentes rezos del rosario , el breviario y la Coronilla de la Divina Misericordia ; la unción a la Virgen Negra de Częstochowa ; discusiones sobre el Catecismo de la Iglesia Católica ; una transmisión diaria de la Misa ; cobertura de viajes papales; y programas sociológicos y políticos. Toma posiciones contra el feminismo , los derechos de los homosexuales , la "islamización" de Europa, los refugiados de Oriente Medio y la UE , y promueve el conservadurismo social.

Se dice que la audiencia de Radio Maryja está formada principalmente por oyentes rurales y ancianos. La emisora ​​dice que tiene "millones de oyentes"; La investigación de mercado indica aproximadamente 1,2 millones de personas al día. La estación estima que es escuchada por más del 10% de los adultos en Polonia; El estudio de mercado más completo realizado por Radio Track para toda Polonia (junio-julio de 2005) muestra una "cuota de tiempo de escucha" del 2,5%.

The Economist ha resumido que, "La iglesia en Polonia está dividida entre leales al Vaticano, que a menudo se oponen a una participación cercana en la política, y disidentes enérgicos vinculados a Radio Maryja, una emisora ​​de línea dura. Esto alguna vez tuvo una gran influencia, articulando los sentimientos de los polacos alienados por la enérgica y materialista cultura empresarial del país y el deterioro de las normas morales. Pero la audiencia de Radio Maryja se ha reducido en la última década a no más del 2% de todos los oyentes actuales ".

Propiedad y finanzas

La sede de Radio Maryja en Toruń .
Estatua de Juan Pablo II frente a la sede de Radio Maryja, por Giennadij Jerszow 2014.

La estación es propiedad de la Provincia de Varsovia de la Congregación del Santísimo Redentor y se financia mediante donaciones de su audiencia. Esta es una característica inusual en Polonia, donde la mayoría de las estaciones de radio son financiadas con fondos públicos o dependen de los ingresos por publicidad. Debido a un concordato con la Santa Sede que otorga ciertos privilegios a la Iglesia, Radio Maryja no está sujeta a las reglas contables normales, ya que se considera que es operada por la Iglesia. Por lo tanto, Radio Maryja no está obligada a revelar las fuentes exactas de su financiación o empresas, y no paga impuestos. Radio Maryja ha revelado que está financiada por Jan Kobylański , un multimillonario con sede en Uruguay y por Edward Moskal , presidente del Congreso Polaco Americano .

En febrero de 2011, el tribunal de distrito local de Toruń dictó una multa de 3.500 zlotys al P. Rydzyk, al considerar que utilizó ilegalmente las transmisiones de Radio Maryja para recaudar fondos para su estación de televisión, Telewizja Trwam ; su Universidad de Cultura Social y Mediática; y un proyecto de perforación geotérmica dirigido por Fundacja Lux Veritatus . El padre Rydzyk denunció el veredicto, calificándolo de "injusticia" y diciendo que la ley polaca era "contraria a la ley natural". Hasta la fecha, se ha negado a pagar la multa. En agosto de 2012, una controversia política que ocurrió cuando Anna Sobecka , una Ley y Justicia MP y estrecho aliado de Rydzyk de, aplicadas a pagar la multa de su propio bolsillo a pesar de no tener la autorización para hacerlo. El tribunal de distrito de Toruń solicitó a la policía que investigara su acción. Más tarde, en 2012, Radio Maryja fue multada por el Consejo Nacional de Radiodifusión por “publicidad oculta”.

Las empresas relacionadas con Radio Maryja incluyen la estación de televisión Trwam ("Yo persisto"); un diario Nasz Dziennik ("Nuestro Diario"); la Fundación Nasza Przyszłość ("Nuestro futuro"); la Fundación Lux Veritatis ("La Fundación Luz de la Verdad"); y Wyższa Szkoła Kultury Społecznej i Medialnej ("La Facultad de Cultura Social y de los Medios") en Toruń.

Críticas y controversias

Radio Maryja generó muchas controversias y es frecuentemente criticada tanto en Polonia como en el extranjero. El obispo Tadeusz Pieronek , ex secretario general del Episcopado de Polonia, dijo que Radio Maryja es "un problema real y creciente", y agregó que la estación "ofrece una visión reducida del cristianismo" que es "extremadamente comprometedora y vergonzosa, enferma y peligrosa". . "

Reacción de las instituciones religiosas

La Santa Sede expresó su preocupación por la emisora, y el Episcopado de Polonia advirtió a Radio Maryja sobre su participación en "retransmisiones políticas". El cardenal Stanisław Dziwisz de Cracovia y el entonces primado del país, el cardenal Józef Glemp , han instado a los obispos a tomar medidas inmediatas contra la estación. En 2002, el Primado ordenó a Radio Maryja cerrar sus operaciones en su arquidiócesis. Los comentaristas de prensa sugirieron que podría ocurrir un cisma , pero un grupo de obispos polacos rechazó esas especulaciones, que dijeron que "no guardaban relación con la realidad". En 2005, el cardenal Józef Glemp dijo que Radio Maryja estaba provocando una ruptura en la Iglesia.

En 2006, el nuncio papal en Polonia, el arzobispo Józef Kowalczyk , escribió a los obispos polacos solicitando su ayuda "para superar las dificultades causadas por algunas transmisiones y las opiniones presentadas por Radio Maryja". También advirtió sobre sanciones contra actividades “consideradas ilícitas o perjudiciales para la Iglesia”. Según la página web oficial del Vaticano, "Radio Maryja, un sistema de radio nacional organizado por los Padres Redentoristas, se involucró mucho más en la difusión de políticas arriesgadas que en la difusión del Evangelio ". El Papa Benedicto XVI advirtió a Radio Maryja que dejara de hacer política.

Los obispos polacos siguen divididos sobre Radio Maryja, dada su considerable influencia entre su audiencia principal de ancianos pobres de las zonas rurales. Si bien algunos obispos han criticado a Radio Maryja por difundir opiniones incompatibles con la enseñanza oficial de la Iglesia Católica, otros expresan su apoyo a la estación. Los críticos dicen que los obispos polacos han estado divididos sobre Radio Maryja durante mucho tiempo.

Lech Wałęsa , premio Nobel y ex presidente de Polonia, ha declarado que Radio Maryja "miente si se considera una emisora ​​católica", según un artículo de 2013 del semanario católico liberal Tygodnik Powszechny , que pertenece al Grupo ITI , la causa de los males de la Iglesia en Polonia es Radio Maryja.

Alegaciones de antisemitismo

Según la Liga Antidifamación y otros críticos, la radio ha promovido el nacionalismo y el antisemitismo desde sus inicios. Las acusaciones de antisemitismo contra Radio Maryja han llamado la atención mundial sobre la estación.

En enero de 2000, Radio Maryja transmitió una entrevista entre Ryszard Bender, un historiador de la Universidad Católica de Lublin , y Dariusz Ratajczak , un negacionista del Holocausto convicto que dijo que Auschwitz era un campo de trabajo en lugar de un campo de exterminio .

En abril de 2006, el conocido ensayista polaco Stanisław Michalkiewicz , una personalidad importante de Telewizja Trwam, fue reportado en Gazeta Wyborcza diciendo que "los hombres de Judea ... están tratando de sorprendernos por detrás", y se refirió al Congreso Judío Mundial. como "una de las principales empresas de la industria del Holocausto ".

En julio de 2007, más de 700 intelectuales, periodistas, sacerdotes y activistas católicos polacos firmaron una carta pública de protesta condenando los comentarios antisemitas de Radio Maryja. El Consejo de Ética de Medios de Polonia se refirió a las "acusaciones débilmente documentadas" de la estación contra los judíos como "antisemitismo primitivo" y condenó a Radio Maryja.

Según un informe del Departamento de Estado de EE.UU. de 2008, "Radio Maryja es uno de los medios de comunicación más descaradamente antisemitas de Europa". Un informe del Consejo de Europa afirmó que Radio Maryja ha estado "incitando abiertamente al antisemitismo durante varios años".

En 2011, la Comisión de la Autoridad de Radiodifusión de Polonia examinó dos programas en Radio Maryja y reprendió a la estación por sus declaraciones antisemitas y " racismo nacionalista ". El Centro Simon Wiesenthal inició una petición condenando las supuestas declaraciones antisemitas de Radio Maryja.

En enero de 2017, un informe publicado por la Liga Antidifamación de Estados Unidos acusó a Radio Maryja de "25 años de antisemitismo".

En 2017, Rydzyk, con la ayuda del director de la fundación From The Depths, Jonny Daniels, invitó a un grupo de políticos israelíes, incluido el vicepresidente de la Knesset , Yehiel Bar, y el ministro de Comunicaciones de Israel, Ayoub Kara , a una ceremonia conmemorativa de Radio Maryja en el ciudad de Torun dedicada al tema de "Recuerdo y Esperanza". El evento se llevó a cabo en la Capilla del Recuerdo, ubicada en el Templo de Nuestra Señora la Estrella de la Nueva Evangelización y San Juan Pablo II y aparentemente se llevó a cabo para honrar a los Justos Polacos de las Naciones que habían salvado a los judíos de los campos de exterminio alemanes durante World Segunda Guerra.

La visita de la delegación israelí fue objeto de fuertes ataques por parte de algunos comentaristas, en particular de los medios de comunicación israelíes, que acusaron a los miembros de la delegación de hacer la vista gorda ante la larga historia de antisemitismo de Radio Maryja y su director.

Participación en la política

Jarosław Kaczyński , ex primer ministro de Polonia, era un invitado habitual en Radio Maryja, al igual que otros políticos de derecha o de extrema derecha como Andrzej Lepper , Roman Giertych y Zbigniew Ziobro . Cuando se enteró del servicio de la emisora ​​a los partidos conservadores, la Santa Sede exigió que "abandonara la política". Cuando se le preguntó si el mismo P. Rydzyk formaría un partido, el obispo Pieronek respondió que no podía imaginar a un sacerdote iniciando una organización política. Pieronek hizo una analogía diciendo que Hitler también se aprovechó de la religión para sus propósitos políticos con el uso del lema " Gott mit uns ".

Radio Maryja se opuso firmemente a que Polonia se uniera a la Unión Europea en 2004. La estación promovió el programa político del partido Ley y Justicia , que junto con Lech Kaczyński buscaba introducir la pena capital en Polonia y en toda Europa. El apoyo a la pena de muerte contrasta fuertemente con las principales enseñanzas de la Iglesia Católica Romana.

En febrero de 2006, Law and Justice firmó un acuerdo clave con otros dos partidos políticos. Para furor de la prensa polaca, solo Rydzyk y los periodistas de Telewizja Trwam , que apoyaron activamente a Law and Justice durante las elecciones, pudieron entrar en la sala durante la firma. La presidenta del Consejo Nacional de Radiodifusión de Polonia, Elżbieta Kruk, declaró que no tenía autoridad para actuar en relación con estas denuncias, ya que había sido nombrada por el presidente polaco Lech Kaczyński , miembro de Derecho y Justicia. Los críticos afirmaron que el gobierno temía alienar a la dedicada audiencia de Radio Maryja, que constituye una fracción significativa de la base política de Ley y Justicia .

En marzo de 2006, la crítica literaria y personalidad de la televisión polaca Kazimiera Szczuka satirizó a una niña que frecuentemente recita oraciones en Radio Maryja, sin saber que la niña usaba una silla de ruedas. A pesar de la disculpa pública de Szczuka, el Consejo de Radiodifusión de Polonia la declaró culpable de "insultar a una persona discapacitada y burlarse de su religión". La emisora ​​en la que había aparecido fue multada con el equivalente a 125.000 dólares; según la prensa polaca, la multa más alta que jamás había impuesto el Consejo. El único miembro disidente del Consejo, Wojciech Dziomdziora, especuló que los vínculos de Radio Maryja con la Ley y la Justicia eran "la verdadera razón" del castigo de Szczuka, y señaló que Szczuka tuvo que pagar la fuerte multa mientras que a Radio Maryja se le permitió menospreciar a otras religiones con impunidad.

Tras las críticas internacionales en 2006, el nuncio de Varsovia de la Santa Sede, el arzobispo Józef Kowalczyk , con respecto a la participación de las estaciones en la política, pidió a los obispos polacos que se aseguraran de que la estación respetara “la adecuada autonomía de la esfera pública”. La conferencia episcopal de Polonia elaboró ​​un acuerdo mediante el cual asumiría el control parcial de un nuevo consejo de programas en Radio Maryja.

En septiembre de 2012, Radio Maryja y TV Trwam organizaron un "¡Polonia despierta!" Manifestación con Ley y Justicia para protestar contra el supuesto intento del gobierno centrista de silenciar ambas estaciones al no incluirlas en el multiplex de televisión digital del país . La manifestación provocó nuevas críticas al mensaje politizado de la estación por parte de clérigos católicos de alto rango. El obispo Piotr Jarecki, vicepresidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea , dijo en una entrevista que la acción de las estaciones "no estaba de acuerdo con la doctrina de la Iglesia" y dijo que estaban "entrando en un peligroso camino de confusión y confusión ".

Comentarios sobre el presidente Lech Kaczyński y su esposa

En 2007, la primera dama polaca Maria Kaczyńska se reunió con cincuenta periodistas mujeres para el Día Internacional de la Mujer ; las mujeres firmaron una declaración para protestar por un endurecimiento de las ya estrictas leyes de aborto de Polonia. Rydzyk causó controversia cuando describió la reunión como un " pozo negro ". Más tarde, la revista de noticias Wprost publicó una grabación de una de las conferencias de Rydzyk en la que supuestamente llamó a Kaczyńska "una bruja que debería practicarse la eutanasia a sí misma". También dijo que el presidente Lech Kaczyński lo "engañó" y lo llamó "un estafador que se había doblegado a la presión del lobby judío". Rydzyk sugirió que las cintas fueron manipuladas y llamó a la historia "ficticia".

El arzobispo Jozef Michalik dijo que no se tomarán medidas disciplinarias contra el director de Radio Maryja: "No se puede juzgar a una persona por una sola declaración o por alguna falta de tacto".

En 2012, Radio Maryja, que ha criticado durante mucho tiempo la masonería , emitió una entrevista en la que decía que el accidente aéreo que mató al presidente Kaczyński dos años antes, entre "muchos otros actos", fue el resultado de un complot masónico contra el partido Ley y Justicia.

Partidarios y su respuesta a las críticas

Los entusiastas de la emisora ​​dicen que Radio Maryja es un objetivo de los medios de comunicación que han emprendido una " campaña de desprestigio " y que las declaraciones intolerantes transmitidas por la emisora ​​son muy raras y se originan en sus oyentes y no en sus empleados. El antiguo gabinete de Jarosław Kaczyński apoyó abiertamente a Radio Maryja. En diciembre de 2006, Kaczyński se unió a las celebraciones del 15º aniversario de Radio Maryja y elogió a la estación como una fuente de "consuelo y esperanza".

El apoyo a Radio Maryja se expresa a menudo en "Nasz Dziennik", que está relacionado con la estación .

Ver también

Referencias

enlaces externos