BBC - BBC

De Wikipedia, la enciclopedia libre

British Broadcasting Corporation
Tipo Corporación estatutaria con estatuto real
Industria Medios de comunicación en masa
Predecesor Compañía de radiodifusión británica
Fundado 18 de octubre de 1922 ; Hace 98 años (como British Broadcasting Company) el 1 de enero de 1927 ; Hace 94 años (como British Broadcasting Corporation)  ( 18/10/1922 )
 ( 01/01/1927 )
Fundador Gobierno de
Su Majestad John Reith , primer Director General
Sede Broadcasting House , Londres , Inglaterra, Reino Unido.
Área de servicio
Mundial
Gente clave
Productos
Servicios
Ingresos Incrementar £ 4.943 mil millones (2020)
Disminución £ −122 millones (2020)
Disminución £ −119 millones (2020)
Los activos totales Incrementar £ 1.993 mil millones (2020)
Dueño Propiedad pública
Número de empleados
22.749 (2020)
Divisiones BBC Studios

BBC Sports

BBC Music
Sitio web www .bbc .com Edita esto en Wikidata

La British Broadcasting Corporation ( BBC ) es una emisora ​​de servicio público , con sede en Broadcasting House en Westminster , Londres . Es la emisora ​​nacional más antigua del mundo y la mayor emisora del mundo por número de empleados, y emplea a más de 22.000 personas en total, de las cuales más de 19.000 pertenecen a la radiodifusión del sector público. El número total de personal de la BBC asciende a 35.402, incluido el personal a tiempo parcial, flexible y con contrato fijo.

La BBC está establecida bajo una Carta Real y opera bajo su Acuerdo con el Secretario de Estado de Digital, Cultura, Medios y Deporte . Su trabajo está financiado principalmente por una tarifa de licencia de televisión anual que se cobra a todos los hogares, empresas y organizaciones británicas que utilizan cualquier tipo de equipo para recibir o grabar transmisiones de televisión en vivo y ponerse al día con iPlayer . La tarifa la fija el gobierno británico , la acuerda el Parlamento y se utiliza para financiar los servicios de radio, televisión y en línea de la BBC que cubren las naciones y regiones del Reino Unido . Desde el 1 de abril de 2014, también ha financiado el BBC World Service (lanzado en 1932 como BBC Empire Service), que emite en 28 idiomas y ofrece servicios completos de televisión, radio y en línea en árabe y persa .

Aproximadamente una cuarta parte de los ingresos de la BBC proviene de su filial comercial BBC Studios (anteriormente BBC Worldwide ), que vende programas y servicios de la BBC a nivel internacional y también distribuye los servicios internacionales de noticias en inglés las 24 horas de la BBC , BBC World News , y de BBC.com. proporcionado por BBC Global News Ltd. En 2009, la compañía recibió el Queen's Award for Enterprise en reconocimiento a sus logros internacionales.

Desde sus inicios, pasando por la Segunda Guerra Mundial (donde sus transmisiones ayudaron a unir a la nación), hasta la popularización de la televisión en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial e Internet a fines del siglo XX y principios del XXI, la BBC ha desempeñado un papel destacado. en la vida y la cultura británicas. También se la conoce coloquialmente como The Beeb , Auntie o una combinación de ambos (como Auntie Beeb ).

Historia

El nacimiento de la radiodifusión británica, 1920 a 1922

Primera emisión pública en vivo de Gran Bretaña se hizo de la fábrica de Wireless Telegraph Company de Marconi en Chelmsford en junio de 1920. Fue patrocinado por el Daily Mail ' s Lord Northcliffe y contó con la famosa soprano australiana Dame Nellie Melba . La transmisión de Melba captó la imaginación de la gente y marcó un punto de inflexión en la actitud del público británico hacia la radio. Sin embargo, este entusiasmo público no fue compartido en los círculos oficiales donde tales transmisiones se llevaban a cabo para interferir con importantes comunicaciones militares y civiles. A fines de 1920, la presión de estos sectores y el malestar entre el personal de la autoridad de licencias, la Oficina General de Correos (GPO), fue suficiente para llevar a la prohibición de más transmisiones de Chelmsford.

Pero para 1922, la GPO había recibido casi 100 solicitudes de licencia de transmisión y se movió para rescindir su prohibición a raíz de una petición de 63 sociedades inalámbricas con más de 3,000 miembros. Ansioso por evitar la misma expansión caótica experimentada en los Estados Unidos, la GPO propuso que emitiría una única licencia de transmisión a una empresa de propiedad conjunta de un consorcio de los principales fabricantes de receptores inalámbricos, que se conocería como British Broadcasting Company Ltd. John Reith , un calvinista escocés, fue nombrado gerente general en diciembre de 1922, pocas semanas después de que la compañía hiciera su primera transmisión oficial. L. Stanton Jefferies fue su primer director de música. La empresa se financiaría con un canon sobre la venta de receptores inalámbricos BBC de fabricantes nacionales autorizados. Hasta el día de hoy, la BBC tiene como objetivo seguir la directiva de Reithian de "informar, educar y entretener".

De empresa privada a corporación de servicio público, 1923 a 1926

Los arreglos financieros pronto resultaron inadecuados. Las ventas de aparatos fueron decepcionantes, ya que los aficionados fabricaron sus propios receptores y los oyentes compraron aparatos rivales sin licencia. A mediados de 1923, las discusiones entre la GPO y la BBC se habían estancado y el Director General de Correos encargó una revisión de la radiodifusión por parte del Comité Sykes . El Comité recomendó una reorganización a corto plazo de las tarifas de las licencias con una mejor aplicación para hacer frente a las dificultades financieras inmediatas de la BBC y una mayor participación de los ingresos por licencias divididas entre ella y la GPO. Esto sería seguido por una tarifa de licencia simple de 10 chelines sin regalías una vez que expirara la protección de los fabricantes inalámbricos. El monopolio de la radiodifusión de la BBC se hizo explícito durante la vigencia de su licencia de transmisión actual, al igual que la prohibición de la publicidad. También se prohibió a la BBC presentar boletines de noticias antes de las 19:00 y se le pidió que obtuviera todas las noticias de servicios de cable externos.

A mediados de 1925 se consideró más a fondo el futuro de la radiodifusión, esta vez por parte del comité Crawford. A estas alturas, la BBC, bajo el liderazgo de Reith, había forjado un consenso a favor de la continuación del servicio de radiodifusión unificado (monopolio), pero aún se necesitaba más dinero para financiar la rápida expansión. Los fabricantes de dispositivos inalámbricos estaban ansiosos por salir del consorcio deficitario y Reith estaba interesado en que la BBC fuera vista como un servicio público más que como una empresa comercial. Las recomendaciones del Comité Crawford se publicaron en marzo del año siguiente y aún estaban siendo consideradas por la GPO cuando estalló la huelga general de 1926 en mayo. La huelga interrumpió temporalmente la producción de periódicos y, al eliminarse las restricciones sobre los boletines de noticias, la BBC se convirtió repentinamente en la principal fuente de noticias mientras duró la crisis.

La crisis colocó a la BBC en una posición delicada. Por un lado, Reith era muy consciente de que el gobierno podría ejercer su derecho de apoderarse de la BBC en cualquier momento como portavoz del gobierno si la BBC se saliera de la línea, pero por otro estaba ansioso por mantener la confianza del público mediante pareciendo estar actuando de forma independiente. El gobierno estaba dividido sobre cómo manejar a la BBC, pero terminó confiando en Reith, cuya oposición a la huelga reflejaba la propia del primer ministro. Aunque Winston Churchill en particular quería apoderarse de la BBC para usarla "con la mayor ventaja posible", Reith escribió que el gobierno de Stanley Baldwin quería poder decir "que no se apoderaron [de la BBC], pero saben que pueden confiar en que no seremos realmente imparciales ". Por lo tanto, la BBC tuvo suficiente margen de maniobra para perseguir los objetivos del gobierno en gran medida de la manera que eligiera. La cobertura resultante de los puntos de vista tanto del delantero como del gobierno impresionó a millones de oyentes que no sabían que el primer ministro había transmitido a la nación desde la casa de Reith, usando una de las frases de Reith insertadas en el último momento, o que la BBC había prohibido las transmisiones del Laborismo. Partido y retrasó un llamamiento de paz por parte del arzobispo de Canterbury . Los partidarios de la huelga apodaron a la BBC como el BFC de British Falsehood Company. Reith anunció personalmente el final de la huelga que marcó recitando de " Jerusalén " de Blake, lo que significa que Inglaterra se había salvado.

Mientras que la BBC tiende a caracterizar su cobertura de la huelga general enfatizando la impresión positiva creada por su cobertura equilibrada de las opiniones del gobierno y los huelguistas, Jean Seaton , profesor de Historia de los Medios e Historiador Oficial de la BBC, ha caracterizado el episodio como la invención. de "propaganda moderna en su forma británica". Reith argumentó que entonces se podría utilizar la confianza ganada por las "noticias auténticas e imparciales". Las noticias imparciales no son necesariamente un fin en sí mismas.

La BBC salió bien de la crisis, que cimentó una audiencia nacional para su transmisión, y fue seguida por la aceptación por parte del Gobierno de la recomendación hecha por el Comité Crawford (1925-26) de que la British Broadcasting Company fuera reemplazada por una Organización comercial autorizada por la Corona: British Broadcasting Corporation.

1927 hasta 1939

Cabecera de la edición del 25 de diciembre de 1931 del Radio Times , que incluye el lema de la BBC "La nación hablará paz a la nación"
El pionero de la televisión John Logie Baird (visto aquí en 1917) televisó el primer drama de la BBC, The Man with the Flower in His Mouth , el 14 de julio de 1930, y la primera transmisión en vivo al aire libre, The Derby , el 2 de junio de 1931.

La British Broadcasting Corporation nació el 1 de enero de 1927 y Reith, recién nombrado caballero, fue nombrado su primer director general. Para representar su propósito y valores (declarados), la nueva corporación adoptó el escudo de armas , incluido el lema "La nación hablará paz a la nación".

Las audiencias de la radio británica tenían pocas opciones aparte de la programación exclusiva de la BBC. Reith, un ejecutivo intensamente moralista, estaba a cargo. Su objetivo era difundir "Todo lo que es mejor en cada departamento del conocimiento, esfuerzo y logro humanos ... La preservación de un tono moral elevado es obviamente de suma importancia". Reith logró construir un muro alto en contra de un estilo libre para todos en la radio en el que el objetivo era atraer a las audiencias más grandes y, por lo tanto, asegurar los mayores ingresos publicitarios. No había publicidad pagada en la BBC; todos los ingresos procedían de un impuesto sobre la recepción de aparatos. Sin embargo, el público intelectual lo disfrutó mucho. En un momento en que las estaciones estadounidenses, australianas y canadienses atraían a un gran público que animaba a sus equipos locales con la transmisión de béisbol, rugby y hockey, la BBC enfatizó el servicio para una audiencia nacional en lugar de regional. Las carreras de botes estaban bien cubiertas junto con el tenis y las carreras de caballos, pero la BBC se mostró reacia a dedicar su tiempo de transmisión severamente limitado a juegos largos de fútbol o cricket, independientemente de su popularidad.

El estudio de radio de la BBC en Birmingham, del
BBC Hand Book 1928, que lo describió como "el estudio más grande de Europa".

John Reith y la BBC, con el apoyo de la Corona , determinaron las necesidades universales de la gente de Gran Bretaña y transmitieron contenido de acuerdo con estos estándares percibidos. Reith censuró efectivamente cualquier cosa que él sintiera que sería dañina, directa o indirectamente. Mientras relata su tiempo con la BBC en 1935, Raymond Postgate afirma que se obligó a las emisoras de la BBC a presentar un borrador de su posible transmisión para su aprobación. Se esperaba que adaptaran su contenido para acomodar a los ancianos modestos que asisten a la iglesia o a un miembro del clero . Hasta 1928, se esperaba que los artistas que transmitían en la BBC, tanto cantantes como "locutores", evitaran las citas bíblicas, las suplantaciones y referencias clericales, las referencias a la bebida o la Prohibición en Estados Unidos , los asuntos vulgares y dudosos y las alusiones políticas. La BBC excluyó la música y los músicos extranjeros populares de sus transmisiones, al tiempo que promovía alternativas británicas. El 5 de marzo de 1928, Stanley Baldwin , el primer ministro, mantuvo la censura de las opiniones editoriales sobre políticas públicas, pero permitió que la BBC abordara cuestiones de controversia religiosa, política o industrial. La "serie de charlas" política resultante, diseñada para informar a Inglaterra sobre cuestiones políticas, fue criticada por miembros del parlamento, incluidos Winston Churchill , David Lloyd George y Sir Austen Chamberlain . Quienes se opusieron a estas charlas afirmaron que silencian las opiniones de aquellos en el Parlamento que no son nominados por los líderes del partido o los látigos del partido, sofocando así puntos de vista independientes y no oficiales. En octubre de 1932, los policías de la Federación de Policía Metropolitana marcharon en protesta por un recorte salarial propuesto. Temiendo la disidencia dentro de la fuerza policial y el apoyo público al movimiento, la BBC censuró su cobertura de los hechos y solo emitió declaraciones oficiales del gobierno.

A lo largo de la década de 1930, la BBC supervisó de cerca las transmisiones políticas. En 1935, la BBC censuró las transmisiones de Oswald Mosley y Harry Pollitt . Mosley era un líder de la Unión Británica de Fascistas y Pollitt un líder del Partido Comunista de Gran Bretaña . Habían sido contratados para proporcionar una serie de cinco transmisiones sobre la política de sus partidos. La BBC, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, primero suspendió esta serie y finalmente la canceló sin el aviso del público. Los políticos menos radicales se enfrentaron a una censura similar. En 1938, Winston Churchill propuso una serie de conversaciones sobre política y asuntos internos y externos británicos, pero fue censurado de manera similar. La censura del discurso político por parte de la BBC fue un precursor del cierre total del debate político que se manifestó en las ondas de radio de la BBC en tiempos de guerra. El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que el público no debe ser consciente de su papel en la censura. De 1935 a 1939, la BBC también intentó unir las ondas de radio del Imperio Británico, enviando personal a Egipto , Palestina , Terranova , Jamaica , India , Canadá y Sudáfrica . Reith visitó personalmente Sudáfrica, presionando por programas de radio estatales que fue aceptado por el Parlamento sudafricano en 1936. Un programa similar fue adoptado en Canadá. A través de la colaboración con estos centros de transmisión estatales, Reith dejó un legado de influencia cultural en todo el imperio de Gran Bretaña con su salida de la corporación en 1938.

Las transmisiones de televisión experimentales se iniciaron en 1929, utilizando un sistema electromecánico de 30 líneas desarrollado por John Logie Baird . Las transmisiones regulares limitadas que utilizan este sistema comenzaron en 1934, y un servicio ampliado (ahora llamado Servicio de Televisión de la BBC ) comenzó en Alexandra Palace en noviembre de 1936, alternando entre un sistema mecánico Baird mejorado de 240 líneas y la línea 405 totalmente electrónica Marconi-EMI. sistema. La superioridad del sistema electrónico hizo que el sistema mecánico cayera a principios del año siguiente.

BBC versus otros medios

King George V dando el Mensaje de Navidad Real de 1934 en BBC Radio. El mensaje anual suele relatar los principales acontecimientos del año.

El éxito de la radiodifusión provocó animosidades entre la BBC y los medios de comunicación bien establecidos, como teatros, salas de conciertos y la industria discográfica. En 1929, la BBC se quejó de que los agentes de muchos comediantes se negaron a firmar contratos de transmisión, porque temían que perjudicara al artista "al hacer que su material se volviera obsoleto" y que "reduce el valor del artista como intérprete visible de music-hall". ". Por otro lado, la BBC se mostró "muy interesada" en una cooperación con las discográficas que "en los últimos años ... no han tardado en hacer discos de cantantes, orquestas, bandas de baile, etc. que ya han demostrado su poder". para lograr popularidad mediante la tecnología inalámbrica ". Las obras de radio fueron tan populares que la BBC había recibido 6.000 manuscritos en 1929, la mayoría de ellos escritos para el teatro y de poco valor para la transmisión: "Día tras día, los manuscritos entran y casi todos salen nuevamente por correo, con una nota que decía 'Lo lamentamos, etc.' "En la década de 1930, las transmisiones de música también gozaron de gran popularidad, por ejemplo, las transmisiones de órgano amistosas y de gran alcance en St George's Hall, Langham Place, por Reginald Foort , que ocupó el cargo oficial de BBC Organista de teatro de plantilla de 1936 a 1938; Foort continuó trabajando para la BBC como autónomo en la década de 1940 y disfrutó de seguidores en todo el país.

Segunda Guerra Mundial

Estatua de George Orwell fuera de Broadcasting House , sede de la BBC. Una defensa de la libertad de expresión en una sociedad abierta, la pared detrás de la estatua está inscrito con las palabras "Si los medios de la libertad nada en absoluto, significa el derecho a decirle a la gente lo que ellos no quieren oír", las palabras de George Orwell s' prefacio propuesto para Animal Farm .

La transmisión de televisión se suspendió del 1 de septiembre de 1939 al 7 de junio de 1946, durante la Segunda Guerra Mundial , y se dejó a las emisoras de radio de la BBC , como Reginald Foort, mantener el ánimo de la nación. La BBC trasladó la mayoría de sus operaciones de radio fuera de Londres, inicialmente a Bristol y luego a Bedford. Los conciertos se retransmitieron desde el Corn Exchange; Trinity Chapel en St Paul's Church, Bedford fue el estudio para el servicio diario de 1941 a 1945, y, en los días más oscuros de la guerra en 1941, los arzobispos de Canterbury y York vinieron a St Paul's para transmitir al Reino Unido y a todos partes del mundo en el Día Nacional de Oración. Los empleados de la BBC durante la guerra incluyeron a George Orwell, quien pasó dos años con la emisora.

Durante su papel como Primer Ministro durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill pronunció 33 discursos importantes en tiempos de guerra por radio, todos los cuales fueron transmitidos por la BBC en el Reino Unido. El 18 de junio de 1940, el general francés Charles de Gaulle , exiliado en Londres como líder de los franceses libres, pronunció un discurso, transmitido por la BBC, instando al pueblo francés a no capitular ante los nazis.

En 1938, John Reith y el gobierno británico , específicamente el Ministerio de Información que se había creado para la Segunda Guerra Mundial, diseñaron un aparato de censura para la inevitabilidad de la guerra. Debido a los avances de la BBC en la tecnología de radio de onda corta , la corporación pudo transmitir en todo el mundo durante la Segunda Guerra Mundial. Dentro de Europa, el Servicio Europeo de la BBC recopilaría inteligencia e información sobre los acontecimientos actuales de la guerra en inglés. Los trabajadores regionales de la BBC, en función de su clima geopolítico regional, censurarían aún más el material que cubrirían sus transmisiones. No se añadiría nada fuera de las noticias predeterminadas. Por ejemplo, el Servicio Polaco de la BBC fue fuertemente censurado por temor a poner en peligro las relaciones con la Unión Soviética . Temas controvertidos, es decir, la disputada frontera polaca y soviética, la deportación de ciudadanos polacos, las detenciones de miembros del Ejército Nacional polaco y la masacre de Katyn , no se incluyeron en las transmisiones polacas. Las transmisiones de radio estadounidenses se transmitieron en toda Europa en los canales de la BBC. Este material también pasó por la oficina de censura de la BBC, que supervisó y editó la cobertura estadounidense de los asuntos británicos. Para 1940, en todas las transmisiones de la BBC, la música de compositores de naciones enemigas fue censurada. En total, 99 compositores alemanes, 38 austriacos y 38 italianos fueron censurados. La BBC argumentó que, al igual que los idiomas italiano o alemán , los oyentes se sentirían irritados por la inclusión de compositores enemigos. No se permitía en las ondas de la BBC a ningún canal potencial que se dijera que tenía ideologías pacifistas , comunistas o fascistas .

Más tarde del siglo XX

Producido entre 1934 y 1959, el micrófono BBC-Marconi Type A se ha descrito como un símbolo icónico de la BBC junto con el emblema más famoso del canal, el globo giratorio , que se presentó en 1963.

Hubo un mito urbano ampliamente difundido según el cual, tras la reanudación del servicio de televisión de la BBC después de la guerra, la locutora Leslie Mitchell comenzó diciendo: "Como estaba diciendo antes, nos interrumpieron tan groseramente ..." De hecho, la primera persona en aparecer cuando se reanudó la transmisión fue Jasmine Bligh y las palabras fueron "Buenas tardes a todos. ¿Cómo están? ¿Te acuerdas de mí, Jasmine Bligh ...?" La Unión Europea de Radiodifusión se formó el 12 de febrero de 1950 en Torquay con la BBC entre las 23 organizaciones de radiodifusión fundadoras.

La competencia a la BBC se introdujo en 1955, con la red de televisión comercial y operada independientemente de ITV . Sin embargo, el monopolio de la BBC sobre los servicios de radio persistió hasta el 8 de octubre de 1973 cuando, bajo el control de la recién renombrada Autoridad de Radiodifusión Independiente (IBA), la primera estación de radio local independiente del Reino Unido, LBC salió al aire en el área de Londres. Como resultado del informe del Comité Pilkington de 1962, en el que se elogió a la BBC por la calidad y el alcance de su producción, y se criticó duramente a ITV por no ofrecer una programación de calidad suficiente, se tomó la decisión de otorgar a la BBC una segunda televisión. canal, BBC2 , en 1964, cambiando el nombre del servicio existente BBC1 . BBC2 utilizó el estándar de 625 líneas de mayor resolución que se había estandarizado en toda Europa. BBC2 se emitió en color desde el 1 de julio de 1967 y se le unieron BBC1 e ITV el 15 de noviembre de 1969. Las transmisiones VHF de 405 líneas de BBC1 (e ITV) continuaron por compatibilidad con receptores de televisión más antiguos hasta 1985.

BBC Television Centre en White City , West London, que abrió en 1960 y cerró en 2013

A partir de 1964, una serie de estaciones de radio piratas (comenzando con Radio Caroline ) salieron al aire y obligaron al gobierno británico a regular finalmente los servicios de radio para permitir servicios financiados con publicidad a nivel nacional. En respuesta, la BBC reorganizó y renombró sus canales de radio. El 30 de septiembre de 1967, el Programa Light se dividió en Radio 1 que ofrecía música "Popular" continua y Radio 2 más "Easy Listening". El programa "Tercero" se convirtió en Radio 3, que ofrece música clásica y programación cultural. El Servicio a Domicilio se convirtió en Radio 4 ofreciendo noticias y contenido no musical como concursos, lecturas, dramas y obras de teatro. Además de los cuatro canales nacionales, en 1967 se establecieron una serie de estaciones de radio locales de la BBC, incluida Radio London . En 1969, se formó el departamento BBC Enterprises para explotar las marcas y los programas de la BBC para el anuncio publicitario spin-off productos. En 1979, se convirtió en una sociedad anónima de propiedad absoluta, BBC Enterprises Ltd.

En 1974, se introdujo el servicio de teletexto de la BBC , Ceefax , creado inicialmente para proporcionar subtítulos, pero se convirtió en un servicio de noticias e información. En 1978, el personal de la BBC se declaró en huelga justo antes de Navidad, bloqueando así la transmisión de ambos canales y fusionando las cuatro estaciones de radio en una. Desde la desregulación del mercado de la radio y la televisión del Reino Unido en la década de 1980, la BBC se ha enfrentado a una mayor competencia del sector comercial (y del canal 4 de servicio público financiado por anunciantes ), especialmente en los servicios de televisión por satélite, televisión por cable y televisión digital . . A finales de la década de 1980, la BBC inició un proceso de desinversión mediante la escisión y la venta de partes de su organización. En 1988, vendió la Hulton Press Library , un archivo fotográfico que la BBC había adquirido de la revista Picture Post en 1957. El archivo fue vendido a Brian Deutsch y ahora es propiedad de Getty Images . Durante la década de 1990, este proceso continuó con la separación de ciertas ramas operativas de la corporación en subsidiarias autónomas pero de propiedad total , con el objetivo de generar ingresos adicionales para la elaboración de programas. BBC Enterprises se reorganizó y relanzó en 1995, como BBC Worldwide Ltd. En 1998, los estudios de la BBC, las transmisiones externas, la postproducción, el diseño, el vestuario y las pelucas se escindieron en BBC Resources Ltd.

El Departamento de Investigación de la BBC ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de técnicas de transmisión y grabación. La BBC también fue responsable del desarrollo del estándar estéreo NICAM . En las últimas décadas, se han lanzado varios canales y estaciones de radio adicionales: Radio 5 se lanzó en 1990, como una estación deportiva y educativa, pero fue reemplazada en 1994, con Radio 5 Live para convertirse en una estación de radio en vivo, luego del éxito del servicio Radio 4 para cubrir la Guerra del Golfo de 1991. La nueva estación sería una estación de noticias y deportes. En 1997, BBC News 24 , un canal de noticias continuo, se lanzó en servicios de televisión digital y, al año siguiente, se lanzó BBC Choice como el tercer canal de entretenimiento general de la BBC. La BBC también compró The Parliamentary Channel, que pasó a llamarse BBC Parliament . En 1999, BBC Knowledge se lanzó como un canal multimedia, con servicios disponibles en el recién lanzado servicio de teletexto digital BBC Text y en BBC Online . El canal tenía una vocación educativa, que fue modificada posteriormente en su vida para ofrecer documentales.

2000 hasta 2011

En 2002, se reorganizaron varios canales de televisión y radio. BBC Knowledge fue reemplazada por BBC Four y se convirtió en el canal de artes y documentales de la BBC. CBBC , que había sido una cadena de programación como Children's BBC desde 1985, se dividió en CBBC y CBeebies , para niños más pequeños, y ambos nuevos servicios obtuvieron un canal digital: CBBC Channel y CBeebies Channel. Además de los canales de televisión, se crearon nuevas estaciones de radio digital: 1Xtra , 6 Music y BBC7 . BBC 1Xtra era una estación hermana de Radio 1 y estaba especializada en música negra moderna, BBC 6 Music se especializaba en géneros musicales alternativos y BBC7 se especializaba en archivos, oratoria y programación infantil.

Hinchas de Inglaterra en Manchester durante un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2006 mostrado en la
pantalla grande de la BBC

Los años siguientes dieron como resultado el reposicionamiento de algunos canales para adaptarse a una marca más grande: en 2003, BBC Choice fue reemplazada por BBC Three , con programación para adultos más jóvenes y documentales impactantes de la vida real, BBC News 24 se convirtió en el Canal de Noticias de la BBC en 2008 , y BBC Radio 7 se convirtió en BBC Radio 4 Extra en 2011, con nuevos programas para complementar los transmitidos por Radio 4 . En 2008, se lanzó otro canal, BBC Alba , un servicio gaélico escocés .

Durante esta década, la corporación comenzó a vender varias de sus divisiones operativas a propietarios privados; BBC Broadcast se escindió como una empresa separada en 2002, y en 2005, se vendió a Macquarie Capital Alliance Group y Macquarie Bank Limited, con sede en Australia, y cambió su nombre a Red Bee Media . La tecnología de TI , telefonía y transmisión de la BBC se unió como BBC Technology Ltd en 2001, y la división se vendió más tarde a la empresa alemana Siemens IT Solutions and Services (SIS). Posteriormente, SIS fue adquirida a Siemens por la empresa francesa Atos . Otras desinversiones incluyeron BBC Books (vendido a Random House en 2006); BBC Outside Broadcasts Ltd (vendida en 2008 a Satellite Information Services ); Disfraces y pelucas (acciones vendidas en 2008 a Angels The Costumiers ); y BBC Magazines (vendida a Immediate Media Company en 2011). Después de las ventas de OB y ​​vestuario, el resto de BBC Resources se reorganizó como BBC Studios and Post Production , que continúa hoy como una subsidiaria de propiedad total de la BBC.

La Investigación Hutton de 2004 y el informe posterior plantearon preguntas sobre los estándares periodísticos de la BBC y su imparcialidad. Esto dio lugar a la dimisión de miembros de la alta dirección en ese momento, incluido el entonces director general, Greg Dyke . En enero de 2007, la BBC publicó el acta de la reunión de la junta que llevó a la renuncia de Greg Dyke.

A diferencia de los otros departamentos de la BBC, el Servicio Mundial de la BBC fue financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth . El Foreign and Commonwealth Office, más conocido como Foreign Office o FCO, es el departamento del gobierno británico responsable de promover los intereses del Reino Unido en el exterior.

BBC Pacific Quay en Glasgow , que se inauguró en 2007

En 2006, BBC HD se lanzó como un servicio experimental y se hizo oficial en diciembre de 2007. El canal transmitía transmisiones simultáneas en HD de programas de BBC One , BBC Two , BBC Three y BBC Four , así como repeticiones de algunos programas más antiguos en HD. En 2010, se lanzó una transmisión simultánea en HD de BBC One: BBC One HD . El canal usa versiones en HD de la programación de BBC One y usa versiones mejoradas de programas que actualmente no se producen en HD. El canal BBC HD cerró en marzo de 2013 y fue reemplazado por BBC Two HD en el mismo mes.

El 18 de octubre de 2007, el director general de la BBC, Mark Thompson, anunció un controvertido plan para realizar recortes importantes y reducir el tamaño de la BBC como organización. Los planes incluían una reducción de 2.500 puestos; incluyendo 1.800 despidos, consolidando las operaciones de noticias, reduciendo la producción de programación en un 10% y vendiendo el edificio insignia del Centro de Televisión en Londres. Los sindicatos se han opuesto ferozmente a estos planes, que han amenazado con una serie de huelgas; sin embargo, la BBC ha declarado que los recortes son esenciales para que la organización avance y se concentre en aumentar la calidad de la programación.

El 20 de octubre de 2010, el ministro de Hacienda, George Osborne, anunció que la tarifa de la licencia de televisión se congelaría en su nivel actual hasta el final de la carta actual en 2016. El mismo anuncio reveló que la BBC asumiría el costo total de funcionamiento el Servicio Mundial de la BBC y el Servicio de Monitoreo de la BBC del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Commonwealth , y financian parcialmente la emisora ​​galesa S4C .

2011 al presente

La nueva ampliación de la Casa de Radiodifusión de la BBC , finalizada en 2012

Se anunciaron más recortes el 6 de octubre de 2011, por lo que la BBC podría alcanzar una reducción total en su presupuesto del 20%, luego de la congelación de la tarifa de licencia en octubre de 2010, que incluyó recortar personal en 2.000 y enviar otros 1.000 al desarrollo de MediaCityUK en Salford. , con BBC Three moviéndose en línea solo en 2016, el intercambio de más programas entre estaciones y canales, el intercambio de boletines de noticias de radio, más repeticiones en los horarios, incluida la totalidad de BBC Two durante el día y para que se reduzca alguna programación original. BBC HD se cerró el 26 de marzo de 2013 y se reemplazó con una transmisión simultánea en HD de BBC Two; sin embargo, se conservarían los programas emblemáticos, otros canales y el financiamiento total para CBBC y CBeebies . Se han vendido numerosas instalaciones de la BBC, incluida la New Broadcasting House en Oxford Road en Manchester. Muchos departamentos importantes se han trasladado a Broadcasting House en el centro de Londres y MediaCityUK en Salford, en particular desde el cierre de BBC Television Centre en marzo de 2013. El 16 de febrero de 2016, el servicio de televisión BBC Three se suspendió y se reemplazó por un medio digital bajo el mismo name, dirigido a su audiencia de adultos jóvenes con series web y otro contenido.

Según la nueva carta real instituida en 2017, la corporación debe publicar un informe anual para Ofcom, describiendo sus planes y obligaciones de servicio público para el próximo año. En su informe 2017-18, publicado en julio de 2017, la BBC anunció planes para "reinventar" su producción para competir mejor con los servicios de transmisión comercial como Netflix . Estos planes incluían aumentar la diversidad de su contenido en televisión y radio, un aumento importante de las inversiones en contenido digital para niños y planes para realizar mayores inversiones en Gales, Escocia e Irlanda del Norte para "estar a la altura del desafío de reflejar mejor y representar un cambio REINO UNIDO."

En 2016, el director general de la BBC, Tony Hall, anunció un objetivo de ahorro de 800 millones de libras esterlinas por año para 2021, lo que representa aproximadamente el 23% de los ingresos anuales por tarifas de licencia. Tener que asumir el costo de £ 700 millones por licencias de televisión gratuitas para los jubilados mayores de 75 años, y la rápida inflación en los costos de cobertura de teatro y deportes, se dio como la razón. Se reduciría la duplicación de gastos de gestión y contenido, y habría una revisión de BBC News . En 2020, la BBC anunció un objetivo de ahorro de BBC News de £ 80 millones por año para 2022, lo que implica cerca de 520 reducciones de personal. El director de noticias y asuntos de actualidad de la BBC, Fran Unsworth, dijo que habría más movimientos hacia la transmisión digital, en parte para atraer a una audiencia juvenil, y una mayor agrupación de reporteros para evitar que equipos separados cubran las mismas noticias. En 2020, la BBC informó un déficit de £ 119 millones debido a retrasos en los planes de reducción de costos, y la próxima finalización de los fondos restantes de £ 253 millones para las tarifas de licencia de los jubilados aumentaría las presiones financieras.

En enero de 2021, se informó que el exbanquero Richard Sharp sucedería a David Clementi , como presidente, cuando renunciara en febrero.

Gobierno y estructura corporativa

La BBC es una corporación estatutaria , independiente de la intervención directa del gobierno, cuyas actividades son supervisadas desde abril de 2017 por la Junta de la BBC y reguladas por Ofcom . El presidente es Sir David Clementi .

Carta

La BBC opera bajo una Carta Real . La Carta actual entró en vigor el 1 de enero de 2017 y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026. La carta de 2017 abolió el BBC Trust y lo reemplazó con una regulación externa de Ofcom , con la gobernanza de la Junta de la BBC.

Según la Royal Charter, la BBC debe obtener una licencia del Ministerio del Interior . Esta licencia va acompañada de un acuerdo que establece los términos y condiciones bajo los cuales la BBC puede emitir.

Junta de la BBC

La Junta de la BBC se formó en abril de 2017. Reemplazó al anterior órgano de gobierno, la BBC Trust , que en sí misma había reemplazado a la Junta de Gobernadores en 2007. La Junta establece la estrategia para la corporación, evalúa el desempeño de la Junta Ejecutiva de la BBC en presta los servicios de la BBC y nombra al Director General. La regulación de la BBC ahora es responsabilidad de Ofcom. La Junta está compuesta por los siguientes miembros.

Nombre Posición
Richard Sharp Presidente
Tim Davie Director General de la BBC
Sir Nicholas Serota Director Independiente Senior
Baronesa Tanni Gray-Thompson Director no ejecutivo
Ian Hargreaves Director no ejecutivo
Tom Ilube Director no ejecutivo
Shirley Garrood Director no ejecutivo
Steve Morrison Miembro de Escocia
Dame Elan Closs Stephens Miembro de Gales
Charlotte Moore Director de contenido
Francesca Unsworth Director de Noticias y Actualidad
A ser nombrado por el Ejecutivo de Irlanda del Norte. Miembro de Irlanda del Norte

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es responsable de las operaciones diarias de la emisora. Integrado por altos directivos de la BBC, el Comité se reúne una vez al mes y es responsable de la gestión operativa y la prestación de servicios dentro de un marco establecido por la Junta, y está presidido por el Director General , actualmente Tim Davie , que es el director ejecutivo y (desde 1994) editor en jefe.

Nombre Posición
Tim Davie Director General (Presidente del Comité Ejecutivo)
Kerris Bright Director de atención al cliente
Tom Fussell Director ejecutivo de BBC Studios
Glyn Isherwood Director de operaciones
Ken MacQuarrie Director de Naciones y Regiones
Charlotte Moore Director de contenido
Gautam Rangarajan Director del Grupo de Estrategia y Desempeño
Junio ​​Sarpong Director, Diversidad Creativa
Bob Shennan Director general
Fran Unsworth Director de noticias y actualidad

Divisiones operativas

La corporación tiene las siguientes divisiones internas que cubren la producción y las operaciones de la BBC:

Divisiones comerciales

La BBC también opera una serie de divisiones comerciales de propiedad total:

  • BBC Studios es la antigua producción de televisión interna; Entretenimiento, música y eventos, fácticos y con guión (drama y comedia). Tras una fusión con BBC Worldwide en abril de 2018, también opera canales internacionales y vende programas y productos en el Reino Unido y en el extranjero para obtener ingresos adicionales que se devuelven a los programas de la BBC. Se mantiene separada de la corporación debido a su naturaleza comercial.
  • El departamento de BBC World News está a cargo de la producción y distribución de su canal de televisión comercial global. Trabaja en estrecha colaboración con el grupo BBC News, pero no se rige por él, y comparte las instalaciones y el personal de la corporación. También trabaja con BBC Studios, el distribuidor del canal.
  • BBC Studioworks también es independiente y posee y opera oficialmente algunas de las instalaciones de estudio de la BBC, como el BBC Elstree Center , y las alquila a producciones dentro y fuera de la corporación.

Política de investigación del MI5

Desde la década de 1930 hasta la de 1990, el MI5 , el servicio de inteligencia nacional británico, se dedicó a investigar a los solicitantes de puestos en la BBC, una política diseñada para mantener fuera a las personas consideradas subversivas. En 1933, el coronel ejecutivo de la BBC Alan Dawnay comenzó a reunirse con el jefe del MI5, Sir Vernon Kell , para intercambiar información de manera informal; a partir de 1935, se llegó a un acuerdo formal en el que los solicitantes de empleo serían examinados en secreto por el MI5 por sus opiniones políticas (sin su conocimiento). La BBC adoptó una política de negar cualquier sugerencia de tal relación por parte de la prensa (la existencia del MI5 en sí no fue reconocida oficialmente hasta la Ley del Servicio de Seguridad de 1989 .

Esta relación atrajo una atención pública más amplia después de que un artículo de David Leigh y Paul Lashmar apareciera en The Observer en agosto de 1985, revelando que el MI5 había estado investigando nombramientos, ejecutando operaciones desde la habitación 105 en Broadcasting House . En el momento de la denuncia, la operación estaba a cargo de Ronnie Stonham . Un memorando de 1984 reveló que las organizaciones incluidas en la lista negra incluían al Partido Comunista de extrema izquierda de Gran Bretaña , el Partido Socialista de los Trabajadores , el Partido Revolucionario de los Trabajadores y la Tendencia Militante , así como el Frente Nacional de extrema derecha y el Partido Nacional Británico . Una asociación con uno de estos grupos podría resultar en la denegación de una solicitud de empleo.

En octubre de 1985, la BBC anunció que detendría el proceso de investigación, a excepción de algunas personas en los puestos principales, así como los encargados de la transmisión de emergencia del Servicio de Radiodifusión en Tiempo de Guerra (en caso de una guerra nuclear ) y el personal de BBC World. Servicio . En 1990, a raíz de la Ley del Servicio de Seguridad de 1989, la investigación se restringió aún más a los responsables de las transmisiones en tiempo de guerra y a los que tenían acceso a información secreta del gobierno . Michael Hodder, que sucedió a Stonham, envió los archivos de investigación del MI5 a la BBC Information and Archives en Reading, Berkshire .

Finanzas

La BBC tiene el segundo mayor presupuesto de cualquier emisora ​​con sede en el Reino Unido con un gasto operativo de £ 4.722 mil millones en 2013/14 en comparación con £ 6.471 mil millones de British Sky Broadcasting en 2013/14 y £ 1.843 mil millones de ITV en el año calendario 2013.

Ingresos

El principal medio de financiación de la BBC es a través de la licencia de televisión, que cuesta £ 154,50 por año por hogar desde abril de 2019. Dicha licencia es necesaria para recibir legalmente televisión en todo el Reino Unido , las Islas del Canal y la Isla de Man. No se requiere licencia para poseer un televisor utilizado para otros medios, o para aparatos de radio de sonido únicamente (aunque también se requirió una licencia separada para estos para hogares sin TV hasta 1971). El costo de una licencia de televisión lo fija el gobierno y lo hace cumplir la ley penal. Hay un descuento disponible para hogares que solo tienen televisores en blanco y negro. También se ofrece un descuento del 50% a las personas que están registradas como ciegas o con discapacidad visual grave, y la licencia es completamente gratuita para cualquier hogar en el que haya personas de 75 años o más. Sin embargo, a partir de agosto de 2020, la tarifa de licencia solo se eximirá si es mayor de 75 años y recibe crédito de pensión.

La BBC persigue la recaudación y el cumplimiento de las tasas de licencia bajo el nombre comercial "Licencia de TV". Los ingresos son recaudados de forma privada por Capita, una agencia externa, y se ingresan en el Fondo Consolidado del gobierno central , un proceso definido en la Ley de Comunicaciones de 2003 . Luego, los fondos son asignados por el Departamento de Cultura, Medios y Deporte (DCMS) y el Tesoro y aprobados por el Parlamento a través de la legislación. El Departamento de Trabajo y Pensiones paga ingresos adicionales para compensar las licencias subvencionadas para los mayores de 75 años elegibles.

La tarifa de la licencia está clasificada como un impuesto y su evasión es un delito. Desde 1991, la recaudación y ejecución de la tarifa de licencia ha sido responsabilidad de la BBC en su función de Autoridad de Licencias de Televisión. La BBC lleva a cabo vigilancia (principalmente mediante subcontratistas) en las propiedades (bajo los auspicios de la Ley de Regulación de los Poderes de Investigación de 2000 ) y puede realizar registros de una propiedad mediante una orden de registro. Según TV Licensing, 216,900 personas en el Reino Unido fueron atrapadas viendo televisión sin una licencia en 2018/19. La evasión de las tasas de licencia representa alrededor de una décima parte de todos los casos procesados ​​en los tribunales de magistrados, lo que representa el 0,3% del tiempo de los tribunales.

Los ingresos de las empresas comerciales y de las ventas en el extranjero de su catálogo de programas han aumentado sustancialmente en los últimos años, y BBC Worldwide contribuyó con unos £ 243 millones al negocio principal de servicios públicos de la BBC.

Según el Informe anual 2018/19 de la BBC, sus ingresos totales fueron de £ 4.8 mil millones (£ 4.889 mil millones), una disminución de £ 5.062 mil millones en 2017/18, en parte debido a una reducción gradual del 3.7% en la financiación del gobierno para la televisión gratuita para mayores de 75 años. licencias, que se pueden desglosar de la siguiente manera:

  • 3.690 millones de libras esterlinas en derechos de licencia recaudados de los propietarios de viviendas;
  • £ 1.199 mil millones de las empresas comerciales de la BBC y subvenciones gubernamentales, algunas de las cuales cesarán en 2020

Sin embargo, la tarifa de la licencia ha suscitado críticas. Se ha argumentado que en una era de disponibilidad de múltiples flujos y canales, la obligación de pagar una tarifa de licencia ya no es apropiada. El uso por parte de la BBC de la empresa del sector privado Capita Group para enviar cartas a locales que no pagan la tarifa de licencia ha sido criticado, especialmente porque ha habido casos en los que dichas cartas se han enviado a locales que están al día con sus pagos, o no requieren una licencia de TV.

La BBC utiliza campañas publicitarias para informar a los clientes del requisito de pagar la tarifa de licencia. Campañas pasadas han sido criticadas por el parlamentario conservador Boris Johnson y la ex parlamentaria Ann Widdecombe por tener una naturaleza amenazadora y un lenguaje usado para asustar a los evasores para que paguen. Se utilizan clips de audio y transmisiones de televisión para informar a los oyentes de la amplia base de datos de la BBC. Hay una serie de grupos de presión que hacen campaña sobre el tema de la tarifa de la licencia.

La mayor parte de la producción comercial de la BBC proviene de su división comercial BBC Worldwide, que vende programas en el extranjero y explota marcas clave para la comercialización. De sus ventas de 2012/13, el 27% se centró en las cinco "supermarcas" clave de Doctor Who , Top Gear , Strictly Come Dancing (conocido internacionalmente como Dancing with the Stars ), el archivo de programación de historia natural de la BBC (recopilado bajo el paraguas de BBC Earth ) y la marca de guías de viajes (ahora vendida) Lonely Planet .

Gasto

Las siguientes cifras de gastos son de 2012/13 y muestran los gastos de cada servicio que están obligados a prestar:

Gastos de la BBC 2012-2013.png
Departamento Costo total ( millones de libras esterlinas )
Televisión incluyendo BBC Red Button 2.471,5
Radio 669,5
BBC en línea 176,6
Cobro de tarifas de licencia 111,1
Orquestas y grupos escénicos 29,2
S4C 30
Conmutación digital 56,9
Reestructuración 23,1
Propiedad 181,6
Tecnología 175,1
BBC Trust 11,9
Bibliotecas, apoyo al aprendizaje y eventos comunitarios 33,6
Otros, incluidos formación, marketing, finanzas y políticas. 925,9
Total 4.896

Una gran parte de los ingresos de la BBC se gasta en los servicios de radio y televisión de la corporación, y cada servicio tiene un presupuesto diferente en función de su contenido.

Gastos de televisión de la BBC 2012-2013.png
Servicio Costo total
2012/13 ( millones de libras esterlinas )
Diferencia con
2011/12 (millones de libras esterlinas)
BBC One, incluidas las regiones 1.463,2 +125.6
BBC dos 543,1 +6
BBC tres 121,7 +8,8
BBC cuatro 70,2 +2,4
CBBC 108,7 +1,4
CBeebies 43 +0,6
noticias de la BBC 61,5 +4
Parlamento de la BBC 10,5 +1,2
BBC Alba 7.8 −0,2
Botón rojo de la BBC 41,8 +4,6
Total 2.471,5 +136,6
Gastos de radio de la BBC 2012-2013.png
Servicio Costo total
2012/13 ( millones de libras esterlinas )
Diferencia con
2011/12 (millones de libras esterlinas)
BBC Radio 1 54,2 +3,6
BBC Radio 1Xtra 11,8 +0,7
BBC Radio 2 62,1 +1,6
BBC Radio 3 54,3 +1,8
BBC Radio 4 122,1 +6,2
BBC Radio 4 Extra 7.2 −1
BBC Radio 5 en Directo 76 +6,7
BBC Radio 5 Live Sports Extra 5,6 +0,3
Música de BBC Radio 6 11,5 −0,2
BBC Asian Network 13 0
Radio local de la BBC 152,5 +6
BBC Radio Escocia 32,7 +0,6
BBC Radio nan Gàidheal 6.3 +0,3
BBC Radio Gales 18,8 +1,1
BBC Radio Cymru 17,6 +1,7
BBC Radio Ulster y BBC Radio Foyle 23,8 0
Total 669,5 +29,4

Sede y oficinas regionales

La sede de la BBC en Broadcasting House en Portland Place , Londres. Esta sección del edificio se llama Old Broadcasting House .

Broadcasting House en Portland Place , Londres, es la sede oficial de la BBC. Es el hogar de seis de las diez cadenas de radio nacionales de la BBC, BBC Radio 1, BBC Radio 1xtra, BBC Asian Network, BBC Radio 3 , BBC Radio 4 y BBC Radio 4 Extra . Es también el hogar de la BBC , que se trasladó al edificio de la BBC Television Centre en 2013. En el frente del edificio se encuentran las estatuas de Próspero y Ariel , personajes de William Shakespeare s' jugar la tempestad , esculpida por Eric Gill . La renovación de Broadcasting House comenzó en 2002 y se completó en 2012.

Hasta que cerró a fines de marzo de 2013, BBC Television tenía su sede en BBC Television Centre, una instalación de televisión especialmente diseñada y la segunda construida en el país ubicada en White City, Londres . Esta instalación ha sido sede de varios invitados y programas famosos a lo largo de los años, y muchos ciudadanos británicos conocen su nombre e imagen. Cerca, el complejo BBC White City contiene numerosas oficinas de programas, ubicadas en Center House, Media Center y Broadcast Center. Es en esta área alrededor de Shepherd's Bush donde trabaja la mayoría de los empleados de la BBC.

Como parte de una importante reorganización de la propiedad de la BBC, toda la operación de BBC News se trasladó del Centro de Noticias del Centro de Televisión de la BBC a la Casa de Radiodifusión remodelada para crear lo que se describe como "uno de los centros de transmisión en vivo más grandes del mundo". El canal de noticias BBC y BBC World News se trasladaron a las instalaciones a principios de 2013. Broadcasting House ahora también alberga la mayoría de las estaciones de radio nacionales de la BBC y el Servicio Mundial de la BBC . La mayor parte de este plan implicó la demolición de las dos ampliaciones de posguerra del edificio y la construcción de una ampliación diseñada por Sir Richard MacCormac de MJP Architects . Este movimiento concentró las operaciones de la BBC en Londres, lo que les permitió vender Television Centre.

Además del esquema anterior, la BBC está en proceso de realizar y producir más programas fuera de Londres, con la participación de centros de producción como Belfast , Cardiff , Glasgow , Newcastle y, sobre todo, en Greater Manchester como parte del "Proyecto BBC North "esquema en el que varios departamentos importantes, incluidos BBC North West , BBC Manchester , BBC Sport , BBC Children's , CBeebies , Radio 5 Live , BBC Radio 5 Live Sports Extra , BBC Breakfast , BBC Learning y la BBC Philharmonic se han mudado de sus ubicaciones anteriores en Londres o en New Broadcasting House , Manchester a las nuevas instalaciones de producción de MediaCityUK de 200 acres (80 ha) en Salford , que forman parte de la gran división de BBC North Group y, por lo tanto, se convertirá en la mayor operación de personal fuera de Londres.

Además de los dos sitios principales en Londres (Broadcasting House y White City), hay otros siete importantes centros de producción de la BBC en el Reino Unido, especializados principalmente en diferentes producciones. Cardiff es el hogar de BBC Cymru Wales , que se especializa en producción dramática. Abierto desde 2012 y con 7 nuevos estudios, Roath Lock es notable por ser el hogar de producciones como Doctor Who y Casualty . Broadcasting House Belfast , sede de la BBC de Irlanda del Norte , se especializa en drama y comedia originales, y ha participado en muchas coproducciones con compañías independientes y, en particular, con RTÉ en la República de Irlanda. BBC Scotland , con sede en Pacific Quay, Glasgow, es un gran productor de programas para la cadena, incluidos varios programas de concursos. En Inglaterra, las regiones más grandes también producen algunos programas.

Anteriormente, el centro más grande de programación de la BBC de las regiones era BBC North West. Actualmente producen todos los programas religiosos y éticos de la BBC, así como otros programas como A Question of Sport . Sin embargo, esto se fusionará y expandirá en el marco del proyecto BBC North , que implicó que la región se mudara de New Broadcasting House , Manchester, a MediaCityUK . BBC Midlands , con sede en The Mailbox en Birmingham, también produce drama y contiene la sede de las regiones inglesas y la producción diurna de la BBC. Otros centros de producción incluyen Broadcasting House Bristol , sede de BBC West y la famosa Unidad de Historia Natural de la BBC y, en menor medida, Quarry Hill en Leeds, sede de BBC Yorkshire . También hay muchos estudios locales y regionales más pequeños en todo el Reino Unido, que operan los servicios de televisión regional de la BBC y las estaciones de radio local de la BBC .

La BBC también opera varios centros de recopilación de noticias en varios lugares del mundo, que brindan cobertura de noticias de esa región a las operaciones de noticias nacionales e internacionales.

Tecnología (servicio Atos)

En 2004, la BBC subcontrató su antigua división BBC Technology con la empresa alemana de ingeniería y electrónica Siemens IT Solutions and Services (SIS), subcontratando sus sistemas de tecnología de transmisión , telefonía y TI . Cuando Atos Origin adquirió la división SIS de Siemens en diciembre de 2010 por 850 millones de euros (720 millones de libras esterlinas), el contrato de soporte de la BBC también pasó a Atos y, en julio de 2011, la BBC anunció al personal que su soporte tecnológico se convertiría en un servicio de Atos. El personal de Siemens que trabajaba en el contrato de la BBC fue transferido a Atos; Los sistemas de tecnología de la información de la BBC ahora son gestionados por Atos. En 2011, el director financiero de la BBC, Zarin Patel, declaró al Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes que, tras las críticas a la gestión de la BBC de los principales proyectos de TI con Siemens (como la Iniciativa de Medios Digitales ), la asociación de la BBC con Atos sería fundamental. en lograr ahorros de costos de alrededor de £ 64 millones como parte del programa "Brindar calidad primero" de la BBC. En 2012, el director de tecnología de la BBC , John Linwood , expresó su confianza en las mejoras en el servicio a la provisión de tecnología de la BBC provocadas por Atos. También afirmó que la responsabilidad de los proveedores se había fortalecido después de algunas fallas tecnológicas de alto perfil que se habían producido durante la asociación con Siemens.

Servicios

Alcance semanal de los servicios domésticos de la BBC de 2011 a 2012 El alcance es el número de personas que utilizan el servicio en cualquier momento durante más de 15 minutos en una semana.

Televisión

La BBC opera varios canales de televisión a nivel nacional e internacional. BBC One y BBC Two son los canales de televisión insignia. Otros incluyen el canal cultural y documental BBC Four , los canales de noticias BBC News y BBC World News , el canal parlamentario BBC Parliament y dos canales para niños, CBBC y CBeebies . La televisión digital está ahora arraigada en el Reino Unido, con la transmisión analógica completamente eliminada a partir de diciembre de 2012. También opera el servicio de televisión por Internet BBC Three , que dejó de transmitir como canal de televisión lineal en febrero de 2016.

Alcance semanal de los canales de televisión nacionales de la BBC 2011-2012

BBC One es un servicio de televisión regionalizado que ofrece exclusión voluntaria durante todo el día de noticias locales y otra programación local. Estas variaciones son más pronunciadas en las "Naciones" de la BBC, es decir, Irlanda del Norte , Escocia y Gales , donde la presentación se realiza principalmente a nivel local en BBC One y Two, y donde los horarios de los programas pueden variar mucho de los de la cadena. BBC Existen dos variaciones en las Naciones; sin embargo, las regiones inglesas hoy en día rara vez tienen la opción de optar por no participar, ya que la programación regional ahora solo existe en BBC One. En 2019, la versión escocesa de BBC Two dejó de funcionar y fue reemplazada por la versión en red a favor del canal BBC Scotland . BBC Two fue también el primer canal que se transmitió en 625 líneas en 1964, y luego ofreció un servicio regular en color a pequeña escala desde 1967. BBC One lo seguiría en noviembre de 1969.

En septiembre de 2008 se lanzó un nuevo canal de televisión en gaélico escocés , BBC Alba . También es el primer canal de varios géneros que proviene íntegramente de Escocia con casi todos sus programas realizados en Escocia. Inicialmente, el servicio solo estaba disponible vía satélite, pero desde junio de 2011 ha estado disponible para los televidentes en Escocia en Freeview y televisión por cable.

Filmando un episodio de Sherlock de BBC One (con Benedict Cumberbatch como Sherlock Holmes en la foto) en julio de 2011

La BBC actualmente opera transmisiones simultáneas en HD de todos sus canales nacionales con la excepción del Parlamento de la BBC . Hasta el 26 de marzo de 2013, estaba disponible un canal separado llamado BBC HD , en lugar de BBC Two HD . Se lanzó el 15 de mayo de 2006, luego de una prueba de 12 meses de las transmisiones. Se convirtió en un canal adecuado en 2007 y proyectó programas de alta definición como transmisiones simultáneas de la red principal o como repeticiones. La corporación ha estado produciendo programas en el formato durante muchos años y declaró que esperaba producir el 100% de los nuevos programas en HDTV para 2010. El 3 de noviembre de 2010, se lanzó una transmisión simultánea en alta definición de BBC One, titulada BBC One HD y BBC Two HD se lanzó el 26 de marzo de 2013, en sustitución de BBC HD. El nuevo canal de televisión de Escocia, BBC Scotland, se lanzó en febrero de 2019.

En la República de Irlanda, Bélgica, los Países Bajos y Suiza, los canales de la BBC están disponibles de varias formas. En estos países, los operadores digitales y de cable transmiten una variedad de canales de la BBC. Estos incluyen BBC One, BBC Two, BBC Four y BBC World News, aunque los espectadores en la República de Irlanda pueden recibir servicios de la BBC a través de transmisores en Irlanda del Norte o Gales, o mediante "deflectores", transmisores en la República que retransmiten transmisiones desde el Reino Unido, recibido fuera del aire o desde un satélite digital.

Desde 1975, la BBC también ha proporcionado sus programas de televisión al Servicio de Radiodifusión de las Fuerzas Británicas (BFBS) , lo que permite a los miembros del ejército del Reino Unido que sirven en el extranjero verlos en cuatro canales de televisión dedicados. A partir del 27 de marzo de 2013, BFBS transmitirá versiones de BBC One y BBC Two, que incluirán programación infantil de CBBC , así como programación de BBC Three en un nuevo canal llamado BFBS Extra .

Desde 2008, todos los canales de la BBC están disponibles para su visualización en línea a través del servicio BBC iPlayer . Esta capacidad de transmisión en línea surgió después de experimentos con transmisión en vivo, que implicaban la transmisión de ciertos canales en el Reino Unido. En febrero de 2014, el Director General Tony Hall anunció que la corporación necesitaba ahorrar £ 100 millones. En marzo de 2014, la BBC confirmó sus planes para que BBC Three se convirtiera en un canal exclusivo de Internet.

Proyecto Genoma de la BBC

En diciembre de 2012, la BBC completó un ejercicio de digitalización, escaneando las listas de todos los programas de la BBC de una tirada completa de alrededor de 4.500 copias de la revista Radio Times desde el primer número de 1923 hasta 2009 (las listas posteriores ya se publicaron electrónicamente). "Proyecto BBC Genome", con el fin de crear una base de datos en línea de la producción de su programa. Los listados de diez meses anteriores se obtendrán de otras fuentes. Identificaron alrededor de cinco millones de programas, en los que participaron 8,5 millones de actores, presentadores, escritores y personal técnico. El proyecto Genome se abrió al acceso público el 15 de octubre de 2014, con correcciones de errores de OCR y cambios en los horarios anunciados mediante crowdsourcing .

Radio

Alcance semanal de las estaciones de radio nacionales de la BBC, tanto analógicas como digitales.

La BBC tiene diez estaciones de radio que prestan servicio en todo el Reino Unido, otras siete estaciones en las "regiones nacionales" ( Gales , Escocia e Irlanda del Norte ) y otras 39 estaciones locales que prestan servicios en áreas definidas de Inglaterra. De las diez estaciones nacionales, cinco son estaciones principales y están disponibles en FM y / o AM , así como en DAB y en línea. Estos son BBC Radio 1 , que ofrece nueva música y estilos populares y se destaca por su programa de listas; BBC Radio 2 , que reproduce música contemporánea , country y soul para adultos , entre muchos otros géneros; BBC Radio 3 , presentando música clásica y jazz junto con alguna programación hablada de carácter cultural por las tardes; BBC Radio 4 , que se centra en temas de actualidad, hechos y otros programas basados ​​en discursos, incluidos el drama y la comedia; y BBC Radio 5 Live , que transmite noticias, deportes y programas de entrevistas las 24 horas.

La actriz sueca Ingrid Bergman entrevistada en BBC Radio en octubre de 1954

Además de estas cinco estaciones, la BBC tiene otras cinco estaciones que transmiten en DAB y solo en línea. Estas estaciones complementan y amplían las cinco grandes estaciones, y se lanzaron en 2002. BBC Radio 1Xtra hermanas Radio 1, y transmite nueva música negra y pistas urbanas. BBC Radio 5 Live Sports Extra sisters 5 Live y ofrece análisis de deportes adicionales, incluida la transmisión de deportes que anteriormente no estaban cubiertos. BBC Radio 6 Music ofrece géneros musicales alternativos y es notable como plataforma para nuevos artistas.

BBC Radio 7 , más tarde rebautizada como BBC Radio 4 Extra , proporcionó programas para niños, comedia y drama de archivo. Tras el cambio a Radio 4 Extra, el servicio ha abandonado una rama infantil definida a favor del drama y la comedia familiar. Además, se introdujeron nuevos programas para complementar los programas de Radio 4, como Ambridge Extra y la revisión de Desert Island Discs . La última estación es la BBC Asian Network , que ofrece música, charlas y noticias a esta sección de la comunidad. Esta estación se desarrolló a partir de estaciones de radio locales que sirven a ciertas áreas y, como tal, esta estación está disponible en la frecuencia de onda media en algunas áreas de Midlands.

Además de las estaciones nacionales, la BBC también ofrece 40 estaciones de radio local de la BBC en Inglaterra y las Islas del Canal, cada una con el nombre y cobertura de una ciudad en particular y sus alrededores (por ejemplo, BBC Radio Bristol ), condado o región (por ejemplo, BBC Three Counties Radio ), o área geográfica (por ejemplo, BBC Radio Solent que cubre la costa sur central). Otras seis estaciones transmiten en lo que la BBC denomina "las regiones nacionales": Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Se trata de BBC Radio Wales (en inglés), BBC Radio Cymru (en galés ), BBC Radio Scotland (en inglés), BBC Radio nan Gaidheal (en gaélico escocés ), BBC Radio Ulster y BBC Radio Foyle , siendo esta última una opción. -emisora ​​de Radio Ulster para el noroeste de Irlanda del Norte.

Los canales nacionales de la BBC del Reino Unido también se transmiten en las Islas del Canal y la Isla de Man (aunque estas dependencias de la Corona están fuera del Reino Unido), y en la primera hay dos estaciones locales: BBC Guernsey y BBC Radio Jersey . Sin embargo, no hay una estación de radio local de la BBC en la Isla de Man, en parte porque la isla ha sido atendida durante mucho tiempo por la popular estación comercial independiente, Manx Radio , que es anterior a la existencia de la Radio Local de la BBC. Los servicios de la BBC en las dependencias se financian con los derechos de licencia de televisión que se fijan al mismo nivel que los pagaderos en el Reino Unido, aunque se recaudan localmente. Este es el tema de cierta controversia en la Isla de Man ya que, además de no tener servicio de radio local de la BBC, la isla también carece de un servicio de noticias de televisión local análogo al proporcionado por BBC Channel Islands .

BBC World Service, con Jonathan Dimbleby transmitiendo desde Budapest

Para una audiencia mundial, el Servicio Mundial de la BBC ofrece noticias, actualidad e información en 28 idiomas, incluido el inglés, en todo el mundo y está disponible en más de 150 capitales. Se emite en todo el mundo en radio de onda corta , DAB y en línea y tiene una audiencia semanal estimada de 192 millones, y sus sitios web tienen una audiencia de 38 millones de personas por semana. Desde 2005, también está disponible en DAB en el Reino Unido, un paso que no se había dado antes debido a la forma en que se financia. El servicio está financiado por una subvención parlamentaria, administrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores ; sin embargo, luego de la revisión de gastos del gobierno en 2011, esta financiación cesará y se financiará por primera vez a través de la tarifa de la licencia. En los últimos años, se han reducido algunos servicios del Servicio Mundial; el servicio tailandés finalizó en 2006, al igual que los idiomas de Europa del Este, y los recursos se desviaron en su lugar a la nueva televisión árabe de la BBC .

Históricamente, la BBC fue la única emisora ​​de radio legal con sede en el Reino Unido continental hasta 1967, cuando University Radio York (URY) , entonces bajo el nombre de Radio York , se lanzó como la primera, y ahora más antigua, estación de radio independiente legal en el país. . Sin embargo, la BBC no disfrutaba de un monopolio completo antes de esto, ya que varias estaciones continentales, como Radio Luxembourg , habían transmitido programas en inglés a Gran Bretaña desde la década de 1930 y la Radio Manx con sede en la Isla de Man comenzó en 1964. Hoy, a pesar de la llegada de la radio comercial , las estaciones de radio de la BBC siguen estando entre las más escuchadas del país, siendo Radio 2 la que tiene la mayor cuota de audiencia (hasta un 16,8% en 2011-2012) y Radios 1 y 4 ocuparon el segundo y tercer lugar en términos de alcance semanal .

La programación de la BBC también está disponible para otros servicios y en otros países. Desde 1943, la BBC ha proporcionado programación de radio al Servicio de Radiodifusión de las Fuerzas Británicas , que transmite en los países donde están estacionadas las tropas británicas. BBC Radio 1 también se transmite en los Estados Unidos y Canadá en Sirius XM Radio (solo transmisión en línea).

La BBC es patrocinadora de The Radio Academy .

Noticias

La nueva sala de redacción en Broadcasting House, en el centro de Londres, inaugurada oficialmente por la Reina en 2013

BBC News es la operación de recopilación de noticias de transmisión más grande del mundo, y brinda servicios a la radio nacional de la BBC, así como a redes de televisión como BBC News , BBC Parliament y BBC World News . Además de esto, las noticias están disponibles en el servicio BBC Red Button y BBC News Online . Además de esto, la BBC ha estado desarrollando nuevas formas de acceder a BBC News y como resultado, ha lanzado el servicio en BBC Mobile, haciéndolo accesible para teléfonos móviles y PDA, así como desarrollando alertas por correo electrónico, en televisión digital, y en computadoras a través de una alerta de escritorio .

Las cifras de calificaciones sugieren que durante incidentes importantes, como los atentados con bombas en Londres el 7 de julio de 2005 o los eventos reales, la audiencia del Reino Unido recurre abrumadoramente a la cobertura de la BBC en lugar de a sus rivales comerciales. El 7 de julio de 2005, el día en que hubo una serie de explosiones coordinadas de bombas en el sistema de transporte público de Londres, el sitio web de la BBC en línea registró un pico de ancho de banda de 11  Gb / sa las 12:00 del 7 de julio. BBC News recibió alrededor de mil millones de visitas en total el día del evento (incluidas todas las imágenes, texto y HTML ), con unos 5,5 terabytes de datos. En las horas pico durante el día, hubo 40.000 solicitudes de páginas por segundo para el sitio web de BBC News. El anuncio del día anterior de la concesión de los Juegos Olímpicos de 2012 a Londres provocó un pico de alrededor de 5 Gbit / s. El máximo histórico anterior en BBC Online fue causado por el anuncio del veredicto de Michael Jackson , que usó 7.2 Gbit / s.

Internet

La presencia en línea de la BBC incluye un sitio web y un archivo de noticias completos . El primer servicio oficial en línea de la BBC fue el BBC Networking Club, que se lanzó el 11 de mayo de 1994. Posteriormente, el servicio se relanzó como BBC Online en 1997, antes de ser rebautizado como BBCi, luego bbc.co.uk, antes de ser rebautizado como BBC. En línea. El sitio web está financiado por la tarifa de la licencia, pero utiliza tecnología GeoIP , lo que permite que los anuncios se publiquen en el sitio cuando se ven fuera del Reino Unido. La BBC afirma que el sitio es "el sitio basado en contenido más popular de Europa" y afirma que 13,2 millones de personas en el Reino Unido visitan los más de dos millones de páginas del sitio cada día.

El centro del sitio web es la página de inicio, que presenta un diseño modular. Los usuarios pueden elegir qué módulos y qué información se muestran en su página de inicio, lo que permite al usuario personalizarla. Este sistema se lanzó por primera vez en diciembre de 2007, se convirtió en permanente en febrero de 2008 y ha sufrido algunos cambios estéticos desde entonces. La página de inicio tiene enlaces a otros micrositios, como BBC News Online , Sport , Weather , TV y Radio. Como parte del sitio, cada programa de BBC Television o Radio tiene su propia página, y los programas más grandes tienen su propio micrositio y, como resultado, a menudo es común que los espectadores y oyentes reciban direcciones de sitios web (URL) para el sitio web del programa.

Otra gran parte del sitio también permite a los usuarios ver y escuchar la mayor parte de la emisión de televisión y radio en vivo y durante siete días después de la transmisión utilizando la plataforma BBC iPlayer , que se lanzó el 27 de julio de 2007, e inicialmente utilizó tecnología peer-to-peer y DRM . para entregar contenido de radio y televisión de los últimos siete días para su uso sin conexión durante un máximo de 30 días, desde entonces, el video ahora se transmite directamente. Además, a través de la participación en el grupo Creative Archive License , bbc.co.uk permitió la descarga legal de material de archivo seleccionado a través de Internet.

La BBC a menudo ha incluido el aprendizaje como parte de su servicio en línea, ejecutando servicios como BBC Jam , Learning Zone Class Clips y también ejecuta servicios como BBC WebWise y First Click, que están diseñados para enseñar a las personas cómo usar Internet. BBC Jam era un servicio en línea gratuito, proporcionado a través de conexiones de banda ancha y banda estrecha, que brindaba recursos interactivos de alta calidad diseñados para estimular el aprendizaje en el hogar y en la escuela. El contenido inicial estuvo disponible en enero de 2006; sin embargo, BBC Jam fue suspendida el 20 de marzo de 2007 debido a las acusaciones hechas a la Comisión Europea de que estaba dañando los intereses del sector comercial de la industria.

En los últimos años, algunas de las principales empresas en línea y políticos se han quejado de que BBC Online recibe demasiados fondos de la licencia de televisión, lo que significa que otros sitios web no pueden competir con la gran cantidad de contenido en línea sin publicidad disponible en BBC Online. . Algunos han propuesto que se reduzca la cantidad de dinero de la tarifa de licencia que se gasta en BBC Online, ya sea reemplazándolo con fondos de anuncios o suscripciones, o una reducción en la cantidad de contenido disponible en el sitio. En respuesta a esto, la BBC llevó a cabo una investigación y ahora ha puesto en marcha un plan para cambiar la forma en que proporciona sus servicios en línea. BBC Online ahora intentará llenar los vacíos en el mercado y guiará a los usuarios a otros sitios web para la provisión del mercado actualmente existente. (Por ejemplo, en lugar de proporcionar información y horarios de eventos locales, los usuarios serán guiados a sitios web externos que ya brindan esa información). Parte de este plan incluía que la BBC cerrara algunos de sus sitios web y redirigiera dinero para redesarrollar otras partes.

El 26 de febrero de 2010, The Times afirmó que Mark Thompson , director general de la BBC, propuso que la producción web de la BBC debería reducirse en un 50%, con el número de personal en línea y los presupuestos reducidos en un 25% en un intento por reducir las operaciones de la BBC y dejar más espacio a los rivales comerciales. El 2 de marzo de 2010, la BBC informó que recortará el gasto de su sitio web en un 25% y cerrará BBC 6 Music y Asian Network, como parte de los planes de Mark Thompson para hacer "una BBC más pequeña y en forma para la era digital".

Televisión interactiva

BBC Red Button es la marca de los servicios de televisión digital interactiva de la BBC , que están disponibles a través de Freeview (digital terrestre), así como Freesat , Sky (satélite) y Virgin Media (cable). A diferencia de Ceefax , la contraparte analógica del servicio, BBC Red Button puede mostrar gráficos, fotografías y videos a todo color, así como programas y se puede acceder desde cualquier canal de la BBC. El servicio transmite noticias, clima y deportes las 24 horas del día, pero también brinda características adicionales relacionadas con programas específicos en ese momento. Los ejemplos incluyen que los espectadores jueguen en casa en programas de juegos, den, expresen y voten opiniones sobre temas, como se usa junto con programas como el turno de preguntas . En algunos momentos del año, cuando ocurren múltiples eventos deportivos, con frecuencia se coloca algo de cobertura de deportes o juegos menos convencionales en el Botón rojo para que los espectadores la vean. Con frecuencia, se agregan otras características no relacionadas con los programas que se transmiten en ese momento, como la transmisión del episodio animado de Doctor Who Dreamland en noviembre de 2009.

Música

La BBC emplea a 5 orquestas en el personal, un coro profesional y apoya dos coros de aficionados, con base en lugares de la BBC en todo el Reino Unido; la BBC Symphony Orchestra , BBC Singers y BBC Symphony Chorus con sede en Londres, la BBC Scottish Symphony Orchestra en Glasgow, la BBC Philharmonic en Salford, la BBC Concert Orchestra con sede en Watford, y la BBC National Orchestra of Wales y BBC National Chorus of Gales en Cardiff. También compra un número seleccionado de transmisiones de la Ulster Orchestra en Belfast y la BBC Big Band .

Los BBC Proms han sido producidos por la BBC todos los años desde 1927, interviniendo para financiar el popular festival de música clásica cuando los editores de música Chappell and Co retiraron su apoyo. En 1930, la recién formada Orquesta Sinfónica de la BBC ofreció los 49 Proms y desde entonces ha actuado en todas las Last Night of the Proms. Hoy en día, las orquestas y coros de la BBC son la columna vertebral de los Proms, dando entre el 40% y el 50% de todas las actuaciones de cada temporada.

Muchos músicos famosos de todos los géneros han tocado en la BBC, como The Beatles ( Live at the BBC es uno de sus muchos álbumes). La BBC también es responsable de la transmisión del Festival de Glastonbury , el Festival de Lectura y la cobertura del Reino Unido del Festival de la Canción de Eurovisión , un programa con el que la emisora ​​ha estado asociada durante más de 60 años. La BBC también opera la división de audiolibros de la BBC que a veces se encuentran asociados con los audiolibros de Chivers.

Otro

La BBC opera otras empresas además de su brazo de radiodifusión. Además de la emisión en televisión y radio, algunos programas también se muestran en las grandes pantallas de la BBC ubicadas en varios lugares del centro de la ciudad. La BBC y el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Commonwealth también gestionan conjuntamente BBC Monitoring , que supervisa la radio, la televisión, la prensa e Internet en todo el mundo. La BBC también desarrolló varias computadoras a lo largo de la década de 1980, sobre todo la BBC Micro , que corría junto con los objetivos educativos y la programación de la corporación.

En 1951, junto con Oxford University Press, la BBC publicó The BBC Hymn Book, que estaba destinado a ser utilizado por los radioescuchas para seguir la transmisión de los himnos. El libro se publicó con y sin música, y la edición musical se tituló The BBC Hymn Book with Music . El libro contenía 542 himnos populares.

Ceefax

La BBC proporcionó el primer servicio de teletexto del mundo llamado Ceefax (casi homónimo de "See Facts") el 23 de septiembre de 1974 hasta el 23 de octubre de 2012 en el canal analógico BBC 1 y luego en BBC 2 . Mostraba páginas informativas como Noticias, Deportes y El tiempo. en la víspera de Año Nuevo en 1974, la competencia de la ITV 's Oracle trató de competir con Ceefax. Oracle cerró en la víspera de Año Nuevo de 1992. Durante su vida, atrajo a millones de espectadores, hasta 2012, antes de la transición digital en el Reino Unido . Dejó de transmitir a las 23:32:19 BST el 23 de octubre de 2012 después de 38 años. Desde entonces, el Red Button Service de la BBC ha proporcionado un sistema de información similar al digital que reemplazó a Ceefax.

BritBox

En 2016, la BBC, en asociación con sus compañeros de radiodifusión del Reino Unido ITV y Channel 4 (que luego se retiraron del proyecto), estableció un 'proyecto canguro' para desarrollar un servicio internacional de transmisión en línea para servicios rivales como Netflix y Hulu. Durante las etapas de desarrollo, 'Britflix' se promocionó como un nombre potencial. Sin embargo, el servicio finalmente se lanzó como BritBox en marzo de 2017. La plataforma en línea muestra un catálogo de programas clásicos de la BBC e ITV, además de hacer que varios programas estén disponibles poco después de su transmisión en el Reino Unido. A partir de 2019, BritBox está disponible en los Estados Unidos y Canadá con la disponibilidad potencial para nuevos mercados en el futuro, incluido el Reino Unido a fines de 2019. En octubre de 2019, BritBox se lanzó en su fase de prueba en el Reino Unido.

Actividades comerciales

BBC Studios (anteriormente BBC Worldwide ) es la subsidiaria comercial de propiedad total de la BBC, responsable de la explotación comercial de los programas de la BBC y otras propiedades, incluidas varias estaciones de televisión de todo el mundo. Se formó tras la reestructuración de su predecesora, BBC Enterprises, en 1995.

La compañía es propietaria y administra una serie de estaciones comerciales en todo el mundo que operan en varios territorios y en varias plataformas diferentes. El canal BBC Entertainment muestra programación de entretenimiento actual y de archivo a espectadores en Europa, África, Asia y Medio Oriente, con los canales de BBC Studios BBC America y BBC Canada (empresa conjunta con Corus Entertainment ) que muestran una programación similar en la región de América del Norte y BBC. UKTV en la región de Australasia. La compañía también transmite dos canales dirigidos a niños, un canal internacional CBeebies y BBC Kids , una empresa conjunta con Knowledge Network Corporation , que transmite programas bajo las marcas CBeebies y BBC K. La compañía también administra los canales BBC Knowledge , que transmite programas de aprendizaje y hechos, y BBC Lifestyle , que transmite programas basados ​​en temas de comida, estilo y bienestar. Además de esto, BBC Studios ejecuta una versión internacional del canal BBC HD y ofrece transmisiones simultáneas en HD de los canales BBC Knowledge y BBC America.

BBC Studios también distribuye el canal internacional de noticias BBC World News las 24 horas . La estación está separada de BBC Studios para mantener el punto de vista neutral de la estación, pero es distribuida por BBC Studios. El canal en sí es la entidad sobreviviente más antigua de su tipo y tiene 50 oficinas de noticias extranjeras y corresponsales en casi todos los países del mundo. Según una encuesta oficial, está disponible para más de 294 millones de hogares, significativamente más que los 200 millones estimados por CNN . Además de estos canales internacionales, BBC Studios también es propietario de la red UKTV de siete canales. Estos canales contienen programación de archivos de la BBC que se retransmitirá en sus respectivos canales: coartada , dramas sobre crímenes; Dave (lema: "El hogar de las bromas ingeniosas"); Drama , drama, lanzado en 2013; Edén , naturaleza; Oro , comedia; W , entretenimiento; y ayer , programación de historia.

Además de estos canales, muchos programas de la BBC se venden a través de BBC Studios a estaciones de televisión extranjeras, siendo las producciones de comedia, documentales y dramas históricos las más populares. Además, las noticias de televisión de la BBC aparecen todas las noches en muchas estaciones del Servicio de Radiodifusión Pública en los Estados Unidos, al igual que las reposiciones de programas de la BBC como EastEnders y en Nueva Zelanda en TVNZ 1 .

Además de la programación, BBC Studios produce material para acompañar los programas. La compañía mantuvo el brazo editorial de la BBC, BBC Magazines , que publicó Radio Times , así como varias revistas que respaldan la programación de la BBC, como BBC Top Gear , BBC Good Food , BBC Sky at Night , BBC History , BBC Wildlife y BBC Music . BBC Magazines se vendió a Exponent Private Equity en 2011, que la fusionó con Origin Publishing (anteriormente propiedad de BBC Worldwide entre 2004 y 2006) para formar Immediate Media Company .

BBC Studios también publica libros, para acompañar programas como Doctor Who bajo la marca BBC Books , una editorial editorial propiedad mayoritaria de Random House . Los álbumes de bandas sonoras, los libros hablados y las secciones de transmisiones de radio también se venden bajo la marca BBC Records , y los DVD también se venden y licencian en grandes cantidades a los consumidores tanto en el Reino Unido como en el extranjero bajo la marca 2 Entertain . La programación de archivo y las grabaciones de música clásica se venden bajo la marca BBC Legends.

Relevancia cultural

Placa azul en el Alexandra Palace , que conmemora el lanzamiento del primer servicio de televisión de alta definición del mundo, BBC Television , en 1936

Hasta el desarrollo, la popularización y el dominio de la televisión, la radio era el medio de transmisión en el que dependía la gente del Reino Unido. "Llegó a todos los hogares del país y simultáneamente unió a la nación, un factor importante durante la Segunda Guerra Mundial". La BBC introdujo el primer servicio de televisión de 405 líneas de "alta definición" del mundo en 1936. Suspendió su servicio de televisión durante la Segunda Guerra Mundial y hasta 1946, pero siguió siendo la única emisora ​​de televisión del Reino Unido hasta 1955, cuando Independent Television ( ITV ) comenzó a operar. Esto anunció la transformación de la televisión en un medio popular y dominante. Sin embargo, "a lo largo de la década de 1950 la radio siguió siendo la fuente dominante de comedia televisiva". Además, la BBC fue la única emisora ​​de radio legal hasta 1968 (cuando URY obtuvo su primera licencia).

Los documentales sobre la naturaleza de David Attenborough , como The Blue Planet , Planet Earth y Life on Earth , son producidos por la Unidad de Historia Natural de la
BBC , la casa de producción de documentales sobre la vida silvestre más grande del mundo.

A pesar del advenimiento de la televisión y la radio comerciales, con la competencia de ITV , Channel 4 y Sky , la BBC se ha mantenido como uno de los principales elementos de la cultura popular británica debido a su obligación de producir programas de radio y televisión para audiencias masivas. Sin embargo, la llegada de BBC2 permitió que la BBC también hiciera programas para intereses minoritarios en teatro, documentales, actualidad, entretenimiento y deporte. Los ejemplos citados incluyen la serie de televisión Civilization , Doctor Who , I, Claudius , Monty Python's Flying Circus , Pot Black y Tonight , pero se pueden dar otros ejemplos en cada uno de estos campos, como se muestra en las entradas de la BBC en el British Film Institute . 2000 lista de los 100 mejores programas de televisión británicos , con la aclamada comedia de situación de la década de 1970 de la BBC Fawlty Towers (con John Cleese como Basil Fawlty ) encabezando la lista. Top of the Pops , el programa de música semanal más antiguo del mundo, se emitió por primera vez en enero de 1964, y The Rolling Stones fue el primero en actuar en él. Algunos programas de la BBC han tenido un impacto directo en la sociedad. Por ejemplo, a The Great British Bake Off se le atribuye el revitalizante interés en la repostería en todo el Reino Unido, y las tiendas informan de fuertes aumentos en las ventas de ingredientes y accesorios para repostería. La exportación de programas de la BBC tanto a través de servicios como BBC World Service y BBC World News , como a través de los canales operados por BBC Worldwide , significa que las audiencias pueden consumir producciones de la BBC en todo el mundo.

El término "BBC English" se usó como un nombre alternativo para la pronunciación recibida , y el diccionario de pronunciación en inglés usa el término "Pronunciación de la BBC" para etiquetar sus recomendaciones. Sin embargo, la propia BBC ahora hace un mayor uso de los acentos regionales para reflejar la diversidad del Reino Unido, mientras sigue esperando claridad y fluidez de sus presentadores. Desde sus inicios "almidonados", la BBC también se ha vuelto más inclusiva y ahora intenta adaptarse a los intereses de todos los estratos de la sociedad y todas las minorías, porque todos pagan la tarifa de la licencia.

Términos coloquiales

Las audiencias nacionales más antiguas del Reino Unido a menudo se refieren a la BBC como "el Beeb", un apodo acuñado originalmente por Peter Sellers en The Goon Show en la década de 1950, cuando se refirió al "Beeb Beeb Ceeb". Luego fue prestado, acortado y popularizado por el DJ de radio Kenny Everett . Las sesiones de grabación de David Bowie en la BBC se publicaron como Bowie en el Beeb , mientras que las sesiones de grabación de Queen con la BBC se publicaron como At the Beeb . Otro apodo, ahora menos utilizado, es "Tía", que se dice que proviene de la antigua actitud de "La tía sabe más", o la idea de tías y tíos que están presentes en el trasfondo de la vida de uno (pero posiblemente una referencia a las "tías" y "tíos" que presentaban programas para niños en los primeros días) en los días en que John Reith , el primer director general de la BBC, estaba a cargo. El término "tía" de la BBC se atribuye a menudo al disc jockey de radio Jack Jackson . Para celebrar el quincuagésimo aniversario de la BBC, se lanzó la canción " Auntie " en 1972. Los dos apodos también se han utilizado juntos como "Auntie Beeb".

Controversia y critica

A lo largo de su existencia, la BBC se ha enfrentado a numerosas acusaciones sobre muchos temas: la guerra de Irak , la política, la ética y la religión, así como la financiación y la dotación de personal. También ha estado involucrado en numerosas controversias debido a su cobertura de noticias y programación específicas. En octubre de 2014, BBC Trust publicó el "marco de quejas de la BBC", en el que se describen los procedimientos de quejas y apelaciones. Sin embargo, la supervisión reguladora de la BBC puede transferirse a OFCOM . El " Comité Selecto de la Cámara de los Comunes sobre Medios Culturales y Deporte" de Gran Bretaña recomendó en su informe "El futuro de la BBC" que la OFCOM debería convertirse en el árbitro final de las quejas presentadas sobre la BBC.

La BBC ha enfrentado durante mucho tiempo acusaciones de los conservadores de parcialidad liberal y de izquierda . Los miembros de ese gobierno a menudo acusaban a la BBC de prejuicio contra la Premier League de Margaret Thatcher y el Partido Conservador, y la propia Margaret Thatcher consideraba que la cobertura de noticias de la emisora ​​era parcial e irresponsable. En 2011, Peter Sissons , uno de los principales presentadores de noticias de la BBC de 1989 a 2009, dijo que "en el núcleo de la BBC, en su propio ADN, hay una forma de pensar firmemente de izquierda". Otro presentador de la BBC, Andrew Marr , comentó que "la BBC no es imparcial ni neutral. Tiene un sesgo liberal, no tanto un sesgo político de partido. Se expresa mejor como un sesgo cultural liberal". El ex director de la BBC Roger Mosey lo clasificó como "defensiva liberal". La BBC fue acusada de propaganda por el periodista y escritor conservador Toby Young debido a lo que él creía que era un enfoque anti- Brexit , que incluía un día de programación en vivo sobre migración.

Por el contrario, escribiendo para The Guardian , el columnista de izquierda Owen Jones declaró que "la verdad es que la BBC se apila llena de derechistas", y citó como ejemplo de sesgo de su empleo de "ultra- Thatcher " Andrew Neil como un presentador de la política . Paul Mason , ex editor de economía del programa Newsnight de la BBC , criticó a la BBC como "sindicalista" en relación con su cobertura de la campaña del referéndum de independencia de Escocia y dijo que sus altos empleados tendían a tener un punto de vista " neoliberal ". La BBC también se ha caracterizado como una institución pro monárquica . Una encuesta de opinión de 2018 realizada por BMG Research encontró que el 40% del público británico piensa que la BBC es políticamente partidista, con una división casi pareja entre aquellos que creen que se inclina hacia la izquierda o hacia la derecha.

En 2008, algunos criticaron a la BBC por referirse a los hombres que llevaron a cabo los ataques de Mumbai en noviembre de 2008 como "pistoleros" en lugar de "terroristas". En protesta contra el uso de la palabra "pistoleros" por la BBC, el periodista Mobashar Jawed "MJ" Akbar se negó a participar en una entrevista tras los ataques terroristas de Mumbai y criticó el reportaje de la BBC sobre el incidente. El parlamentario británico Stephen Pound ha apoyado estas afirmaciones, refiriéndose al blanqueamiento de los ataques terroristas por parte de la BBC como "el peor tipo de postura de boca harinosa. Es la desesperación por evitar ofender lo que en última instancia causa más ofender a todos".

Se afirmó que un locutor de noticias del Servicio Mundial de la BBC que presentaba un programa diario producido para Kirguistán había participado en un movimiento de oposición con el objetivo de derrocar al gobierno encabezado por el presidente Kurmanbek Bakiyev . El presentador de la BBC renunció a su cargo en 2010 una vez que se hicieron públicas las acusaciones de su participación en la revolución .

En febrero de 2021, tras la decisión de Ofcom de cancelar la licencia de China Global Television Network (CGTN) y la cobertura de la BBC de la persecución de las minorías étnicas uigures en China, las autoridades chinas prohibieron la emisión de BBC World News en el país. Según una declaración de la Administración Nacional de Radio y Televisión de China (NRTA), BBC World News informa sobre China "infringió los principios de veracidad e imparcialidad en el periodismo" y también "perjudicó los intereses nacionales de China". Radio Television Hong Kong (RTHK) también suspendió a BBC World News al día siguiente de que la prohibición entrara en vigor en el continente.

Logotipo y símbolos

Ver también

Referencias

Fuentes

  • Baade, Christina L. Victory through Harmony: The BBC and Popular Music in World War II (Oxford University Press, 2012).
  • Briggs, Asa. - The BBC - The First Fifty Years - Versión condensada de la historia en cinco volúmenes del mismo autor. - Oxford University Press , 1985. ISBN   0-19-212971-6
  • Coulton, Barbara. - Louis MacNeice en la BBC - Escritor y productor de 1941 a 1961 en el Departamento de Reportajes de la radio de la BBC. - Faber y Faber , 1980. ISBN   0-571-11537-3
  • Gilder, Eric. - Mass Media Moments en Reino Unido, URSS y EE.UU. (2003). - Antecedentes históricos relacionados con British Broadcasting Company, Ltd, sus empresas fundadoras; sus conexiones transatlánticas; Sistema de licencias de la Oficina General de Correos; competidores comerciales de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial y en alta mar durante la década de 1960. en línea
  • Hajkowski, Thomas. La BBC y la identidad nacional en Gran Bretaña, 1922–53 (Manchester University Press, 2010), 252 páginas; explora las ideas de lo británico transmitidas en los programas de radio de la BBC, incluidas las nociones del imperio y la monarquía como símbolos de unidad; también considera la radiodifusión regional en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
  • Hendy, David. La vida en el aire: una historia de Radio Four (Oxford University Press, 2007) abarca de 1967 a 1997.
  • James, A. Lloyd. La Palabra de Difusión . (Kegan Paul, 1935),
  • Mills, Brett. "'Shoved Online': BBC Three, la televisión británica y la marginación de las audiencias de adultos jóvenes". en Medios, márgenes y cultura popular (Palgrave Macmillan Reino Unido, 2015) págs. 219–231.
  • Parker, Derek. - Radio: los grandes años - Historia de los programas de radio de la BBC desde el principio hasta la fecha de publicación. Newton Abbot: David y Charles , 1977. ISBN   0-7153-7430-3
  • Potter, Simon J. Broadcasting Empire: The BBC and the British World, 1922-1970 (2012) doi : 10.1093 / acprof: oso / 9780199568963.001.0001 en línea
  • Inteligente, Billy. "Informes de investigación de la audiencia de televisión de la BBC, 1957-1979: opiniones grabadas y expectativas invisibles". Revista histórica de cine, radio y televisión 34 # 3 (2014): 452–462.
  • Spangenberg, Jochen. - La BBC en transición. Razones, resultados y consecuencias - Relato amplio de la BBC y factores externos que influyen hasta 1996. - Deutscher Universitaetsverlag. 1997. ISBN   3-8244-4227-2
  • West, WJ - Truth Betrayed una evaluación crítica de la BBC, Londres, 1987, ISBN   0-7156-2182-3
  • Wilson, HH - Grupo de presión - Historia de la lucha política para introducir la televisión comercial en el Reino Unido. - Prensa de la Universidad de Rutgers, 1961.
  • Wyver, John. - The Moving Image: An International History of Film, Television & Radio - Basil Blackwell Ltd en asociación con el British Film Institute , 1989. ISBN   0-631-15529-5

Fuentes primarias

  • Acerca de la BBC en BBC Online
  • Historia de la BBC en BBC Online
  • Informes anuales de la BBC en BBC Online : copias de todos los informes anuales de la BBC desde el milenio.
  • Milne, Alasdair. - Las memorias de una emisora ​​británica - Historia del asunto del satélite espía Zircon, escrito por un ex director general de la BBC. Una serie de programas de radio de la BBC llamada " La sociedad secreta " provocó una redada de la policía tanto en Inglaterra como en Escocia para incautar documentos como parte de una campaña de censura del gobierno. - Coronet, 1989. ISBN   0-340-49750-5

enlaces externos